Bajos tipos de interés, ¿Vuelta a la ingeniería financiera?
Podemos definir la ingeniería financiera como "la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseable". Y es que mientras el mundo ofrece rentabilidades bajísimas motivadas por unos tipos de interés mínimos, muchas entidades tratan de ofrecer estructuras complejas como las ya ofrecidas ciertos años atrás con el Lehman Brothers (CDOs, titulizaciones ofrecidas con crédito subprime, SIV, etc).
Según los expertos, algunos de estos productos ya han reaparecido, aunque bajo una nomenclatura diferente y siendo fieles bajo la religión de la opacidad como es debido. Se trata de una reaparición motivada por una macroeconomía que refleja rentabilidades negativas en la inversión de deuda pública de ciertos países de la Eurozona. A continuación podemos ver como la rentabilidad ofrecida por el bono español a 3 meses es del -0,011%:
Fuente: Bloomberg
La curva de tipos por su parte, refleja rentabilidades cercanas al 0% para dos años, podemos observarlo en la curva de tipos presentada a continuación:
Fuente: Bloomberg
Ante un escenario como el actual, en el que el BCE presiona a la baja rentabilidades, los inversores centran sus esfuerzos en la búsqueda de activos que recompensen de alguna manera sus inversiones. Activos alternativos que comienzan a ser colocados a inversores poco cualificados y que son tenedores de múltiples riesgos, en ocasiones son conocedores del producto en el que invierten, y en la gran mayoría de ocasiones no.
Personalmente, esto asusta, asusta la posibilidad de poder volver a pasar lo ya vivido, y lo que más me preocupa sin duda es saber si las autoridades competentes van a tratar de parar el inicio de la pesadilla, la vuelta a los errores del pasado. Me pregunto si cuentan con los medios suficientes para no dejar volver al fantasma que nos visitó hace cerca de 7 años...
¿Se está empezando a generar una nueva burbuja?¿Podemos estar tranquilos?