Sobre dividendos, Endesa y análisis técnicos
Estaba un poco mosca con la situación de Endesa y me pare a ver noticias sobre el valor para ver si lo seguía manteniendo en cartera o me deshacía de él.
Como por la cotización no estaba viendo gran diferencia el día 1 de julio me alegraron el día los dividendos. Han repartido 0,44 euros por acción, por eso el mismo día el valor de las acciones cayeron en 0,42 euros.
Hoy está cotizando a 15,39, que si no hubieran repartido el dividendo estaría a 15,83 euros.
La recomendación de Ahorro es de comprar con un potencial de +46%:
A los precios actuales, Endesa cotiza con un atractivo potencial de revalorización del 46% sobre nuestra valoración fundamental de 22,5 euros/acción.
Los actuales ratios de Endesa (PER estimado de 2004 de 11,0 veces) no se justifican si tenemos en cuenta que el beneficio neto crecerá en torno al 9% durante los próximos cinco años, lo que dejaría el PER estimado de 2008 en 8,1 veces. La elevada rentabilidad por dividendo del 4,8% crea un suelo muy importante para la cotización.
Por otro lado, cuando se reparten dividendos eso afecta al precio y por tanto a los análisis técnicos que solo se fijan en el precio de la acción. ¿Se debería incluir en el precio de la acción los dividendos pagados a sus accionistas a la hora de hacer un análisis técnico?