Una cosa sí está clara , y espero que así lo entienda Rajoy (sin el PP el consenso es imposible, solo caben "pactos del Tinell" y otras tonterías similares):
Todos los partidos apoyan un proceso constituyente, y en el que (es mi opinión tan solo), se deberían incluir la uniformidad del copago farmacéutico (ahora empiezan a descolgarse por autonomías, y eso es un cachondeo ya), la reforma consensuada del sistema educativo, del sistema impositivo (eliminando progresivamente privilegios, no aumentándolos), etc, etc...
Sobre el sistema electoral la medida más simple y efectiva pasaría (también es mi opinión tan solo), por cambiar las circunscripciones a regionales, con lo que de un plumazo se trasladarían a resultados más reales en escaños los votos conseguidos, fomentando de este modo la supervivencia de todos los partidos pequeños.
Esto no es un problema, en mi opinión; el problema es el no-diálogo en el Parlamento...que es por lo que les pagamos a sus señorías: Para que nos sirvan...no que se sirvan de nosotros.
Espero que esta etapa sea así. Los líderes de la Transición NO eran Teresas de Calcuta precisamente...pero demostraron ser inteligentes, cediendo todos algo en lugar de ir a por lo lo suyo solamente.
Espero que en España (y en Europa, donde casi todo el mundo se mira demasiado el ombligo aún), se actúe con un poco más de altura de miras a partir de ahora...sino...Babel está servida.
Amén.