Rafamtz: es cierto que la fiscalidad de los reembolsos en ETFs difiere de las de los fondos, pero eso sólo importa si haces trasvases frecuentes, que no es mi caso. Además, en ETFs los dividendos tienen una fiscalidad que probablemente compensa lo del resto.
Respecto a lo de los futuros, yo no opero con apalancamiento, sino a largo plazo. En este caso hay que estar pendiente de hacer roll-over, cada cierto tiempo, y aquí puedes perder un porcentaje ingente de tu dinero por la manipulación de los mercados -- la diferencia entre el vencimiento que vendes y el que compras contiene más que los intereses.
Además, como digo, los futuros están apalancados y tienen costes de financiación que tendrías que compensar colocando el resto del dinero en una cuenta remunerada o algo parecido. Ahora bien, mi broker me obliga a tener más del 35% del dinero como garantía, y no tiene fondos monetarios seguros en los que pueda recuperar el dinero perdido en el futuro.
Yasunao: es cierto que los fondos pictet son relativamente baratos, pero aparte de las comisiones tienes los gastos. La última vez que los ví eran considerables, porque de nuevo operan con futuros y se ven obligados a hacer roll-over frecuentes. Luego además al operar con futuros no está tan claro qué porcentaje de los dividendos reales revierten en participante. En teoría en los futuros el coste de los dividendos se "descuenta", pero esto parte de 1) una buena voluntad de los creadores de mercado y 2) predicciones precisas sobre los dividendos, que en general no serán válidas...