Buenas Rogerice!
Me gustaría decirte que antes de ponerte a comprar y plantearte acciones en concreto, deberías dejar claro cuales son tus objetivos en términos de rentabilidad/riesgo y plazo temporal de la inversión. Desde ahí puedes continuar con mayor facilidad ya que es mas fácil buscar cosas si sabes lo que quieres y así podrás profundizar más en la distribución de activos. Independientemente de los valores que selecciones, yo no me cerraría al mercado nacional y metería algo de europa y eeuu en compra directa de acciones (por diversificar y no exponerte totalmente a un mercado), o mediante una parte en fondos de inversión. De hecho si es tu primera cartera mi consejo es el siguiente:
De los 30.000€ mete la mayoría a 4 o 5 fondos de inversión de todo tipo (alguno de EEUU, europa, Japón, incluso algun high yield o retorno absoluto para no estar solo en RV) y eso será la base que creara el valor en tu cartera. Después dejas una parte pequeña (unos 5-8 mil) para la compra directa de acciones en base a tus criterios y análisis y así "vives el mercado" . Créeme, que es la opción que menos sustos te dará!
Suerte y saludos!