Zeltia de dispara .... a ver cuánto le dura la gasolina !!!!
Javier González | Europa Press
Madrid.- Zeltia recupera parte del terreno perdido en la Bolsa por los varapalos de Estados Unidos. La compañía biotecnológica ha regresado al parqué con fuertes subidas una vez se ha conocido que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha dado luz verde a la aplicación de su fármaco Yondelis sobre los tumores de cáncer de ovario recurrentes.
De este modo, Yondelis podría estar disponible en España antes de final de año como tratamiento para el cáncer de ovario, según ha afirmado el presidente del grupo, José María Fernández Sousa-Faro.
El anuncio supone un importante tanto para Pharma Mar, filial de Zeltia (+1.2 / +33.29%), tras sus problemas para comercializar el fármaco en Estados Unidos.
En Europa, el medicamento ya estaba aprobado por la EMEA para el tratamiento de sarcomas de tejido blando. Además puede emplearse por la vía del uso compasivo para tratar tumores de ovario que hayan recaído a pesar de recibir otra terapia estándar previa a base de platinos o taxanos, informa María Valerio.
En EEUU, el producto tiene la consideración de 'medicamento huérfano', lo que significa que los oncólogos pueden administrarlo a pacientes que no cuenten con otra indicación terapéutica.
La Agencia estadounidense del Medicamento (FDA) comunicó a Zeltia a principios de septiembre que debía "esperar a que se completen los análisis finales de supervivencia y se aporte información adicional" para emitir una decisión final sobre la combinación de su fármaco de origen marino con otro, el Doxil, para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos.
Sin embargo, la FDA advirtió a la compañía biotecnológica española que su comercialización, a la espera de más datos, "no es aprobable ahora". Esto hundió sus acciones a 3,27 euros por título.
Este anuncio de la Agencia estadounidense se sumó al informe no vinculante que el Comité Asesor de Fármacos Oncológicos (ODAC) remitió al organismo estadounidense en julio, documento en el que desaconsejaba aprobar la venta de Yondelis en Estados Unidos, lo que provocó un desplome bursátil del 34%, de 4,81 a 3,14 euros, de la compañía