Aunque el sector industrial se desacelera, el sector inmobiliario sigue creciendo
Según el informe semanal de Caixabank Research, El ritmo de crecimiento se mantiene fuerte como comentábamos en otras entradas. La previsiónd e Caixabank Research sitúa el crecimiento del 3T en el 0,80%, la evolución positiva de indicadores como el consumo privado hace pensar que pueda mantenerse la senda de crecimiento económico.
Uno de los indicadores negativos es el que se refiere a la producción industrial, pues crece sólo un 0,3% interanual (frente al 0,9% de junio), debido al retroceso de la producción de bienes de consumo en ese mes.
El sector inmobiliario sigue manteniendo un ritmo de crecimiento estable. El precio de la vivienda (basado en compras y ventas) aumentó un 1,8% intertrimestral en el 2T16 (1,5% en 1T16). Aunque en términos interanuales creció el 3,9% frente al 6,3% del 1T.
En julio la compraventa de viviendas crecía un 13,5% interanual.
A nivel internacional vemos repuntes sensibles en la actividad norteamericana para el 3T.
En China los datos del sector exterior han mejorado en agosto. Se moderan las caídas de importaciones (-10,9% vs 12,2% en julio) y exportaciones (-7,4% vs -7,6% en julio). La caída del precio de los alimenos, provocó un retroceso de la inflación hasta el 1,3% desde el 1,8% de julio.
Respecto a los mercados financieros el informe semanal de Caixabank Research nos dice que el BCE ha mantenido sin cambios su política:
- No modificará el ritmo de compra de activos, el tipo ni la fecha de finalización del programa QE
- No modifica tipos de interés
- Dijo que se estaban estudiando opciones para asegurar la correcta implementación de las medidas dada la posible escasez de bonos elegibles.
Destacó la buena respuesta de la economía europea al Brexit.
Ante estas palabras de Draghi, el mercado se lo tomó de forma negativa, con fuertes caídas, como hemos visto estos días: