Tras haber analizado con detenimiento los resultados de Amazon, estas son mis consclusiones:
1) Ingresos: ~76b$ han aumentado notablemente respecto a los del Q1 de 2019 y solo ha tenido impacto el aumento del mes de marzo en las ventas del Q1.
2) BPA: Me esperaba que el beneficio se viera reducido para paliar la crisis del Covid, pero no en este orden de magnitud. No obstante, si Jeff Bezos ha tomado esta decisión seguro que será acertada. Amazon piensa siempre en el cliente final y en la imagen social (esto me tranquiliza), asique estoy seguro que en el medium-long term es la decision acertada. Amazon debe de cuidar mucho su imagen, porque crece a costa de sacrificar al pequeño comercio y genera muchos pequeños "enemigos", asique cuidar su imagen en términos de seguridad, condiciones en el trabajo, entregas, etc. es clave.
3) Los gastos extras que han reducido el beneficio para paliar la situación del covid son transitorios (espero que en un par de trimestres se vuelva a la normalidad), por contra la mayor parte del incremento de los ingresos viene para quedarse. Claramente esta situación ha acelerado el número total de usuarios de Amazon y ha incrementado el volumen de ventas de los usuarios ya existentes.
4) Tras la caida del 7% tras resultados he comprado más acciones, porque creo que sigue a unos precios en mi opinión atractivos, ya que en el Q2 el aumento de ventas se va a ver reflejado en los 3 meses, no como en el Q1. Al margen de que los costes por el Covid aumenten, ya he dicho que es algo transitorio, el cambio los inrgesos vienen para quedarse.
Las incertidumbres que percibo:
1) Variación del cambio eur/usd. El dolar sigue ganando terreno y Europa cada vez está más debilitada, por lo que hasta ahora ha sido un factor favorable. En el futuro, ¿Quien sabe?.
2) Historicamente se han ido alternando procesos de "globalizacion" (Crecimiento Comercio Global > Crecimiento PIB Mundial) y de "desglobalización" (Crecimiento PIB Mundial > Crecimiento Comercio Global). Dado el contexto político y económico mundial y a la vista del indicador KOF, no me parece descabellado pensar en que hayamos comenzado un proceso de desglobalización, es decir, que los paises vayan a tender a ser modelos autárquicos donde se autoabastezcan de sus propios recursos evitando las importanciones y esto afectaría muy fuertemente a Amazon. Pero por contra, se me hace dificil pensar en un mundo sin Amazon, donde la gente deje de usar el comercio electrónico y las comodidades que conlleva.
Para mí pesan más los Pros que los contras. Además, si una accion como Amazon tiene una tendencia a largo plazo Alcista, mi apuesta es que se mantendrá Alcista, ya que es menos probable que cambie de tendencia que que se mantenga. Pensad que si una cotización está en máximos o cerca de ellos, todo el mundo va ganando dinero. Por el PER de Amazon yo no me preocupo, ya que amazon reinvierte gran parte de sus beneficios. Igual que no me preocupo porque no repartan dividendo, en este sentido pienso como W. Buffet, si una empresa está en expansión y se revaloriza cada día, prefiero que reinvierta ese dinero en sí misma a que me lo de en forma de dividendo.
Éste es un comentario sobre la economía y los mercados y no de recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.