Pues si Ismael, muchas veces no compensa.
Ahora he retomado un viejo reto que dejé abandonado por agotamiento.
Estoy intentando conjugar mis dos indicadores favoritos de tendencia, los que he usado en todos estos excels.
Las formulas son:
=(mm200(de hoy)-mm200(hace 20 sesiones))/mm200(hace 20 sesiones)*100
=Pendiente (ultimas 200 sesiones)
Ambos dan un resultado similar y se parecen bastante a la curva de Coppock. Bueno realmente para que se asemejasen mas a la de Coppock habria que tratarla con periodos de aprox. 257 sesiones (sesiones que hay de media en un año).
Cada una tiene sus virtudes, por ejemplo la primera tiene una amplitud constante, pero tiene algo mas de ruido por el medio, y la segunda en general tiene menos retraso en los techos, pero sin embargo su amplitud es menos intuitiva en plazos muy muy largos. En realidad esto sucede porque la variable x (rango fechas) al tratarla como valor numérico (por ej. 15/02/2017=42781 y 15/02/1967=24518), la amplitud de las oscilaciones van desvaneciéndose progresivamente. Esto se puede corregir, pero tampoco supone mayor problema ya que los cambios de tendencia (los pasos de negativo a positivo) son correctos.
Las estoy conjugando con condicionales sencillas en función exclusivamente de la desviación y los máximos y mínimos "relevantes" (coincidentes en valles y
crestas) para intentar determinar los cambios de tendencia con mas fiabilidad.
Es algo similar a lo que me comentabas el otro día de los Pivot Points.
La verdad que es mas fácil decirlo que hacerlo ya que estoy trabajando con un histórico de 64 años del SP500, y aunque las variables que manejo no son muchas, la
dificultad reside en ajustarlas de forma que se adapte mejor en la mayoría de situaciones.
En cuanto consiga mejorarla, la añadiré a algunos de los excels ya subidos.
Aquí un grafico para apreciar la diferencia entre las 2 formulas (en negro roc/mm200 y azul función Pendiente)