Buscando donde invertir mediante análisis SECTORES
El primer gráfico son gráficos diarios y el segundo mensual.
1. TELECOM
Aquí tenemos a Cellnex y a Telefónica (entre los valores españoles). La tendencia bajista iniciada en 2015 se ha roto a finales de 2016 pero presenta una importante resistencia en los 305. En 2014 estuvo 9 meses para superar esta resistencia.Ahora lleva 8 meses sin superar esta resistencia. Hay que destacar que en esta ocasión también fue buscar el soporte de los 269 como en 2014, cuando después subió para superar dicha resistencia.Podemos estar ante un caso similiar a lo ocurrido en 2014 y ver una pronta superación de la resistencia de los 305 y empezar a buscar cotas mayores, con lo que ello supone, subidas para Telefónica y Cellnex.
Gráfico mensual: En los últimos 10 años hizo doble techo. En la anterior bajada, tardó 4 años en empezar una nueva subida que lo llevó a hacer doble techo. Yo creo que en esta ocasión será diferente y pronto empezará una nueva escalada confirmando el gráfico diario.
2. UTILITIES
Aquí están ENAGÁS, ENDESA, GAS NATURAL, IBERDROLA, RED ELÉCTRICA
Si vemos el gráfico mensual, no gusta demasiado, ya son 9 años de lateralidad. Yo creo que hay oportunidades de que posicionarse largo, para ir a la parte superior del canal lateral (gráfico mensual)
3. STOXX Europe 600 RE EUR NR (SX86R)
Aquí tenemos a Merlin Properties. Después del impulso de los últimos días, estamos ante un momento clave. El gráfico mensual muestra lo mismo. No tomaría posiciones en este sector de momento. Mucho riesgo mientras no supere dicha resistencia.
4. OIL & GAS - STOXX Europe 600 Oil & Gas (SXEP)
Aquí tenemos a Gamesa y a Repsol. En diario, soporte a tener en cuenta que ha servido de resistencia en la anterior fase. En mensual hasta en 3 ocasiones ha chocado con la bajista que viene desde hace 10 años. Yo apostaría por un 4 tropiezo hasta superarla y empezar una nueva tendencia de fondo y romper la lateralidad de los últimos años.
5. BANKS - STOXX Banks EUR NR (SX7T)
Hay que prestar especial cuidado a la parte inferior del canal alcista. En gráfico mensual espero retroceso antes de seguir con las alzas. No entraría en bancos hasta que supere dicha resistencia.
6. Stoxx 600 Automobiles & Parts NR (SXAR)
En un rango lateral haciendo mínimos crecientes. Tendencia de fondo: alcista (gráfico diario). En gráfico mensual, apunto de superar resistencia para ir a por máximos. Respetó muy bien el soporte por debajo de los 678.
7. Stoxx 600 Construction Materials PR (SXOP)
Aquí hay acciones como ACS y FERROVIAL. Tendencia alcista sin lugar a ninguna duda. Quizás podemos esperar algún retroceso dentro del canal alcista para tomar posiciones.En gráfico mensual, está llegando a máximos. Me esperaría a ver como reacción con máximos para tomar posición en alguna de las empresas que componen este índice. Hablamos de un ciclo que duraría unos 10 años.
8. Stoxx 600 Insurance NR (SXIR)
Aquí tenemos a Maphfre. Está cerca del doble techo que le hizo retrocer (en gráfico diario). Después del doble techo se apoyó sobre el soporte en los 430 y vuelta en V. Buen aspecto para superar máximos y empezar otro tramo al alza.