Paso a responderte en tu escrito:
Hola amigos,
He cursado órdenes de compra de PEP y KHC y quería asegurar con vosotros que el proceso seguido fue el correcto. Son de agradecer vuestras apreciaciones. A continuación un resumen:
1. Una vez dado de alta en IB transfiero fondos en EUROS a la cuenta que me indican.
2. Para la compra de
acciones hago lo siguiente:
- Compro dólares.
- Compro la acción en cuestión con esos dólares. Y a este respecto os comento,
Puedes conseguir los dólares vendiendo euros y luego comprar las acciones, en ese caso si el dólar baja lo que tengas en dólares baja, al revés si el dólar sube tu ganas en el cambio divisa, que se hará efectio en el momento que cambies los dólares a euros de nuevo, independiente de lo que hagan las acciones.
O también puedes comprar las acciones sin cambiar, metiendo la orden de compra directamente sin tener dólares, directamente con tus euros, Interactive Brokers abre una posición cfd y te presta los dólares cobrándote un interés anual de aprox. El 2,5 % anual, durante el tiempo que tengas las acciones . En ese caso es como si estuvieras posicionado en divisa euro y si sube el dólar tu pierdes, si baja el dólar tu ganas en el cambio divisa, independiente de lo que hagan las acciones.
Pero también puedes hacer una tercera opción, que es la mas recomendable, si no quieres correr riesgo de cambio divisa…
Que consiste en posicionarse: con la mitad del importe de acciones en dólares, con dólares prestados por IB. De ese modo lo que sube la moneda por un lado lo compensas con lo que baja la cotización de la divisa por el otro…
A cambio de esa ventaja tendrás que pagar un interés a IB por los dólares prestados a un 2,5 % anual durante el tiempo que mantengas la deuda, esto yo lo prefiero porque con un gasto muy bajito me cubro de las oscilaciones diarias de la moneda, que a veces puede ser superior al de las acciones.
Resumiendo tendremos tres situaciones para elegir:
1.- Si estamos seguros de que el dólar va a subir, vendemos euros para cambiarlos a dólares en el mercado FXCONV, (Hay que hacerlo con el Trader Workstation, ya que en la “webtrader” el cambio moneda que te hace en el Forres, lo trata como una inversión y sales perdiendo); y compramos las acciones con esos dólares. Si el dólar sube ganamos.
2.- Si estamos seguros de que el euro va a subir: Compramos directamente las acciones USA, sin cambiar moneda, adquiriendo una deuda por el importe en dólares, si el euro sube ganamos
3.- Si no estamos seguros de lo que va a hacer la moneda:
Compramos por la mitad del importe con dólares nuestros y la otra mitad con dólares prestados por IB para compensar el cambio divisa.
Yo suelo operar con la webtrader porque es muy sencilla y eficiente, excepto cuando tengo que hacer cambio divisa que abro la WKT exclusivamente para hacerla a través del mercado FXCONV…
agradeciéndoos de antemano cualquier sugerencia / corrección:
- Entiendo que las órdenes LMT y MKT son las equivalentes a las órdenes limitada (por lo mejor) y de mercado. En este caso, siguiendo lo que vengo haciendo con el Broker de ING escojo siempre LMT.
CORRECTO
- La comisión por operación de compra de
acciones que me cobran es 1$, pero no veo las de cambio de divisa, me pareció leer 2$.
CORRECTO
- Cuando compro una acción de USA y el mercado norteamericano no ha abierto, esta entraría automáticamente a la apertura de la bolsa estadounidense. ¿A qué precio? ¿al último del día anterior?
.-Si el mercado está cerrado y pones una orden, esta se guarda hasta que abre el mercado y se ejecuta según sea una orden Limitada o MKT a mercado.
.-En I.B. me ocurre a menudo que pongo una orden de compra limitada a un precio y se hace por un precio mejor. Cosa que no me sucedía con otros Brókers Españoles…
En cuanto a la fiscalidad:
- Respecto de las
Divisas no tengo que hacer nada, salvo que venda los euros y en ese caso tendré que declarar la ganancia o pérdida como si de una acción se tratara.
- Respecto de las
acciones igual, cuando compro anoto el movimiento y me olvido hasta que venda.
En el extracto anual que te da I.B. en el cuadro: Resumen de rendimiento realizado y no realizado en la parte izquierda “realizado” te pone la ganancia o pérdida que has tenido en acciones en ese período y en USD te pone lo ganado o perdido en divisa.
Modelo D6. Tengo que presentarlo durante el mes de enero del 2019 y consignar las participaciones que tenga en las empresas cotizadas en el extranjero.
Si pasas de 50.000 € hay que declarar ademas el D7
Dividendos:
- Tengo que cumplimentar y enviar el modelo W8BEN para que en origen (en el caso de USA) solo me retengan el 15 % y no el 30 %.
-
Aquí es donde me pierdo. Tengo que declarar el cobro del dividendo en mi renta, de forma que me aplicarían una retención del 19 %, pero al haberme retenido en origen el 15 % realmente solo me retendrían el 4 % (la diferencia). ¿Cómo funciona esto?
Exacto, al declarar los dividendos hay que poner lo cobrado en dividendos, y restar lo retenido Y LOS GASTOS …
Muchas gracias!