A ver si alguien puede resolverme esta duda existencial.
Pongámonos en situación, crash de la bolsa, pánico entre los inversores, la gente se pone en corto y caen todos los valores durante varios días sin excepción + una tendencia bajista que dura al menos 1 año o 2. ¿El detonante? Un conflicto geopolítico que implica una subida en los precios del petróleo. Sin embargo, EEUU y el resto de la OCDE sigue creciendo despacito y con buena letra, con subidas en los tipos de interes continuadas (incluida la UE).
¿Qué tipo de materiales se comportan bien en una situación así? El oro en teoría es un valor refugio, pero ¿Y las costantes subidas de tipos en el dolar americano? ¿No afectan a su valor?
Planteo la pregunta de otra manera, ¿Compensaría en esta situación hipotética tener posiciones en empresas ligadas a la producción de oro? ¿Compensa una hipotética (y temporal) bajada del dolar (debido al crash de las empresas americanas) la constante subida de tipos, y por tanto una apreciación del mismo?
Observando a simple vista el estallido de la burbuja de las dot com y del Black Monday (1987) se puede concluir que sólamente se bajarían los tipos en caso de que el crash provocase una recesión, pero... ¿Y si no fuese así? ¿Que tipo commodities se benefician directamente de esta situación (aparte del petróleo)?