¡Buenas!
Como señalas en tu post, depende de la bolsa. El IBEX y Europa en general están baratos. Sin embargo, a pesar de sus PER más que razonables, el comportamiento de índices como el IBEX 35 o el EUROSTOXX 50 me hace dudar de que invertir aquí sea una idea óptima. Mientras que nuestros índices tienen una tendencia lateral a largo plazo (lejos quedan los 16.000 del IBEX), USA ha visto crecer sus índices una barbaridad este ciclo alcista (S&P 500 lleva ya años batiendo sus máximos históricos).
Si bien no creo que la bolsa USA esté en una burbuja a punto de explotar, sí se han visto signos que podrían indicar un agotamiento del ciclo alcista (el masivo sell off en febrero fruto del miedo a la subida de los tipos de interés de la FED, el incremento del VIX, ahora la guerra comercial de Trump...). Mientras que 2017 fue una año de ponerse las botas, este 2018, sin ser un mercado bajista, empieza ya a ser un campo sembrado de minas.
Además, en USA, hay un sector que, si bien no creo que sea una patata caliente, si que es el líder de este ciclo alcista y está bastante sobrevalorado, por lo que cabría esperar una buena corrección o un desplome en caso de entrar en un mercado bajista. Se trata de las tecnológicas: las FAANG, Tesla, Nvidia, etc. De momento siguen creciendo pero, ni mucho menos, al ritmo de 2017. Y algunas empresas como Amazon, tienen PERs absurdos, creo recordar que el de Amazon estaba hace unos meses a 700 o una burrada así.
Bueno, yo creo que este ciclo alcista todavía podría dar un poco más de sí, pero como siempre en la bolsa, algún día llegará el ciclo bajista (Winter is coming... jaja).
De todas formas, si compramos empresas con buenos fundamentales, seguramente estemos haciendo lo correcto, esté el mercado caro o barato.
¡Un saludo!