No estoy en absoluto de acuerdo con tu primer párrafo:
La Dirección sabe sobradamente de la situación de
BME, que no es tanto debida a la competencia como que la
bolsa española no sube, o expresándolo de otra manera, el actual ciclo bursátil, salvo excepciones, está siendo de pena para los inversores en
bolsa española.
Desde mi punto de vista es un argumento totalmente equivocado, corrígeme si me equivoco pero yo pienso que a BME le da exactamente igual que el ibex35 suba o baje, a BME lo que le interesa es que se negocie mucho volumen, sea al precio que sea.
Igualmente no puedo compartir el argumento de que la bolsa española no sube, el gráfico del Total Return dice justo lo contrario.
Hay otros argumentos que dicen bien poco de BME,
- La cantidad de salidas a bolsa en cualquiera de los mercados españoles que ha habido durante estos últimos años no se ve reflejada en un incremento del beneficio de BME, (no me imaginaba que pudieran sacarse tantas socimis a cotizar en tan poco tiempo, es un ejemplo).
- Si a eso le sumas que el mercado de opciones es una basura residual, nula liquidez, horquillas gigantescas, pocos subyacentes y nula negociación excepto en casos muy contados.
- Que el mercado de renta fija es de chiste (por más mercadillos que creen dentro de BMERF las negociaciones son ridículas y no dan ni para pipas)
- Y que la plataforma de fondos está siendo un auténtico fiasco (a los hechos me remito).
Yo personalmente llego a la conclusión de que dentro de esta empresa hay mucho fumi de morata viviendo a cuerpo de rey y subiéndose los sueldos sin merecerlo.
Por otro lado, y en vista de los beneficios que ha adjuntado Viloriano, mi opinión es que aún con todo de cara, a BME la están pasando por la izquierda y por la derecha las plataformas alternativas y la están quitando mercado a pasos agigantados. Estoy de acuerdo con quien ha dicho que este monopolio es cada vez menos monopolio.
Con un poquito de mala suerte, este año cerrará con el beneficio más bajo de hace muchos años, y digo yo, si eres una empresa que no tiene deuda y que tiene pasta en caja y no encuentras ninguna manera de invertirla ¿no debería pensar el gestor que esa liquidez cada vez vale menos? En mi opinión lo más acertado que podrían haber hecho desde hace al menos un par de años es recomprar sus propias acciones y amortizarlas, si no encuentras ninguna inversión que te dé una rentabilidad decente, tal vez, y digo tal vez, lo más rentable sería invertir toda esa capacidad ociosa en crear valor dentro de tu propia compañía, y no será porque no han visto precios bajos durante los últimos años.
Siento parecer tan pesimista, pero es que estos últimos resultados han colmado mi paciencia ante tanta inoperancia, al final llegará la tan cacareada opa, la cuestión será cuánto vale la acción de BME ese día.
Si alguien piensa que estoy equivocado en todo o en parte, me encantaría que me hiciera cambiar de opinión con argumentos que demostraran lo contrario.
Un saludo.