Pues lo siento, pero discrepo. Creo que comprar por el mero hecho de comprar (dado que se dispone de caja excedentaria) no necesariamente tiene que ser positivo. Es más, ¿cuál es el track record del equipo gestor en adquisiciones (de cierto calado, como las que se están debatiendo ... no de una compañía que suponga un % reducido de la actual BME) y posterior integración? Diría que nulo.
No será el primer caso que vemos que una compra en el momento, en precio y forma equivocados, pone en serios apuros al comprador (e.g. Lloyds comprando Halifax, Repsol comprando YPF, etc.) durante muchos años. Es decir, puede ser peor el remedio que la enfermedad (i.e. no veo lo de "me quedo en tablas" si les sale mal la inversión ...).
Lo de retribuir demasiado al accionista, de nuevo, no necesariamente estoy de acuerdo. Con muy bajas necesidades de capex y de capital circulante, ¿por qué no tener un pay-out elevado y/o recomprar acciones, si no se encuentra un destino más atractivo? Estamos en un momento de tipos históricamente bajos y por tanto de valoraciones de compañías (en general, no precisamente en BME) en niveles históricamente altos, así que mucho cuidado con los precios que se pagan en adquisiciones, que luego puede costar mucho tiempo digerirlas (y ahí sí que la cotización podría irse a los infiernos ...).