A todo sí y a matizar... el 19% que nos retienen a los mortales en los dividendos, es eso, una retención a cuenta... que cuando hagas tu declaración el año próximo tendrás que pagar más o te devolverán... ¿Y si no estuvieras obligado a presentar declaración? Pues sería otra variable a introducir.
Por otro lado, en mi opinión, lo que no tiene sentido es que el precio cotice al de la OPA, salvo que el que quiera comprar sea el propio opante y eso lo tiene que hacer público (no es el caso)... Si mi intención es ganar un %, por muy pequeño que sea, tendrá que haber una diferencia entre el precio al que quiero comprar y el precio al que me la van a pagar en la OPA, teniendo en cuenta que asumiré los cánones de bolsa y del broker en la compra, y uno de ellos (no recuerdo ahora cuál) en la ejecución de la OPA. Antes la venta en OPA era libre de cualquier gasto en la venta, eso se modificó hace unos años. Además siempre existe un riesgo, por pequeño y residual e ínfimo que sea (el riesgo cero no existe) de que no se ejecute la OPA, de que se me olvide adherirme, de que necesite ese dinero antes de que se liquide... todo eso hay que valorarlo, ¿cuánto? Pues poco, pero hay que valorarlo.
Existiría una última posibilidad de que la gente estuviera dispuesta a pagar ahora el mismo precio que se ofrece en la OPA, pero sólo para aquellos inversores que confiaran ciegamente en una contraopa o pensaran que la evolución de la cotización tras la OPA va a ser positiva, no creo que a estas alturas nadie confíe en ello.
Saludos,