no sé, he dedicado tiempo a mirar la compañía, y hay cosas que no me cuadran:
-un sector cíclico (cuando vienen más dadas, recortamos en vacaciones y las empresas, en reuniones, congresos,etc) al que parece que un trimestre sí y otro también, le afecta el tiempo (que si los huracanes en el Caribe, que si los sargazos en México que dejan las playas llenas de material orgánico en descomposición, el buen tiempo en centro-norte Europa y con ello no viajan al sur los que viven allí), y también le afecta temas socio-políticos (violencia en México, acciones de Trump contra México-Cuba-Venezuela...). Demasiados factores fuera de control y con tendencia a que no van a mejorar (el clima, por ejemplo).
-mírate las cuentas, gasta más Capex que lo que deprecia, no tengo claro que sea capex de "crecimiento" o simplemente renovar los hoteles para que no se le queden obsoletos, sin poder trasladarlo a precios.La consecuencia es que el flujo de caja es inferior al beneficio contable.
-he estado mirando la valoración de activos, y no me cuadra por ningún lado:
--->Mírate los datos de la Socimi de Bankinter, Atom, que tiene un prospecto de salida a bolsa donde detallan los hoteles que compraron, cuánto obtienen de alquiler y se obtiene cuánto han pagado por habitación. Compraron hoteles a Meliá. Hace poco han comprado otro Meliá de 4* en Valencia que tenía otro dueño. He mirado lo que ha ido publicando Hispania en sus cuentas que ha comprado.
Los precios pagados por las Socimis por habitación son muy inferiores para España en todos los casos, tanto para hoteles de ciudad como de playa, respecto al precio medio que publicaron en el informe de tasación. Y la tasación de los hoteles en Europa ni la miro; si en España tasan por encima de 200.000 euros/habitación, en Europa, más de 400.000 .
Lo positivo, su expansión por Asia en modelo de gestión, con lo que van ligeros de capital. Pero las tarifas hoteleras allí son muy inferiores a las de Europa.
Quiero creer que debe de haber alguna explicación a todo esto que desconozco, porque casi todos los gestores value españoles tienen participación, pero también puede ser que estén simplemente aparcando el dinero ante la falta de mejores inversiones en sus carteras ibéricas, como creo que ya han hecho en otras ocasiones en empresas como Telefónica, que por cierto, les ha acabado saliendo mal.