Uranio: aprender a invertir en el sector nuclear
Últimamente en el mundillo value hay fondos que se han fijado en el sector nuclear ya que según sus tesis el uranio puede ver incrementados sus precios en los próximos años. Hubo un detonante que hizo que se desplomase su precio, y este fue el accidente de Fukushima en Japón, lo que hizo que el precio de esta materia prima se desplomase. Aunque como vemos en el gráfico en 2007 hubo un enorme pico en el precio:
Fuente: De Celuca - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11896366
Esta es la introducción de principiante, es decir, para alguien como yo. Por suerte en Rankia tenemos foreros que son unos cracks (aunque les cueste admitirlo) de los cuáles podemos aprender mucho.
Así que el objetivo del hilo es reunir toda la información sobre de interés sobre el Uranio que nos ayude a comprender el sector y debatir sobre la idoneidad de la inversión a largo plazo en este mineral.
Aunque soy un novato, empiezo recolectando información muy buena que se ha publicado en el foro recientemente.
Fuente: De Celuca - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11896366
Esta es la introducción de principiante, es decir, para alguien como yo. Por suerte en Rankia tenemos foreros que son unos cracks (aunque les cueste admitirlo) de los cuáles podemos aprender mucho.
Así que el objetivo del hilo es reunir toda la información sobre de interés sobre el Uranio que nos ayude a comprender el sector y debatir sobre la idoneidad de la inversión a largo plazo en este mineral.
Aunque soy un novato, empiezo recolectando información muy buena que se ha publicado en el foro recientemente.
¿Cómo podemos aprender más sobre Uranio?
Empecemos por un poco de literatura. En el hilo de Cobas preguntaban el otro día qué libros nos pueden ayudar a aprender más sobre el uranio, y esta fue la respuesta de @piterloskot:
Sobre ese libro introductorio sobre el uranio se podria comenzar con Planet Uranium (esta en Amazon en version Kindle), es muy muy basico (podria decirse que es para dummies tal como lo buscaba Venetian) pero al menos sirve para dar una idea muy por encima del ciclo del combustible nuclear. Despues ya me iria directamente a la World Nuclear Association y ahi estudiar algo mas a fondo todo el ciclo. Tras haber comprado algunos informes de pago no recomendaria esta opcion a no ser que estes muy interesado en el sector y siempre dependiendo del capital asignado a tus inversiones. Y por ultimo ya iria donde realmente se aprende, leyendo muy atentamente los informes anuales de las distintas mineras, converters y enrichers. De las tres etapas la mas opaca y con muchisima diferencia es el del enriquecimiento y aqui los rusos (con el 44% de la capacidad mundial) se llevan el campeonato de la opacidad.
Ayer fue la Conference Call de Cameco, me sorprendio sobremanera la cantidad de veces que nombro los procesos de conversion y enriquecimiento, desde que la sigo nunca antes habia oido a Gitzel hablar de esa manera (estoy fuera escribiendo desde el movil y todos los apuntes los tengo en casa, siento no poder enumerarlos aqui). Me gusto lo dicho por Gitzel y Grant.
Ayer tambien Kazatomprom anuncio su Operation Update del tercer trimestre y apunta cosas interesantes.
Saludos y buen puente para todos
Otro hilo imprescindible con el que nos deleitó el propio @piterloskot:
Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras
Aquí nos hace una buena introducción del sector, en el que nos indica que la demanda es creciente pero que la clave está en la oferta.
Dejo por aquí un par de preguntas de novato a piter (o si alguien más quiere participar genial):
- ¿Qué opinas sobre la inversión en un ETF de uranio?
- No termino de entender la siguiente frase en el comentario en el que revelaste tu cartera: Mi precio de incentivo para que pueda producirse dicha demanda pagando todos tus costes, tus inversiones, mantenimiento y sobretodo la capacidad para poder reemplazar esas libras sacadas del suelo es de 70$/lb. Me refiero a la parte en negrita. Otra cuestión luego sería esa segunda parte sobre ver cómo calcular ese valor que a ti te da 70$/lb.
Gracias a todos esos usuarios que aportáis de manera altruista en foro y contribuís a mejorar la educación financiera de todos.
Salva Marqués