Estimado Jm,
gracias por tu pregunta.
Los futuros sobre el petróleo que están próximos al vencimiento y por tanto al precio stop del barril (contado) son los influenciados por este y no al revés. Es el precio de contado el que tiene mucha mayor relevancia según se acerca el vencimiento, ya que estos deben coincidir en esa fecha, por lo tanto aquellos inversores expuestos al contrato correspondiente deben decir "con urgencia" si quieren rolar al siguiente contrato (porque no les interese ese precio) o si por el contrario prefieren adquirir los barriles que su exposición al contrato les obliga a adquirir y por lo tanto asumir los costes de almacenamiento asociados.
Cuanto más alejado es el contrato, más peso y más valor tiene, ya que proyecta la tendencia esperada por el mercado de qué precio debe tener el precio del barril a fecha de vencimiento de ese contrato en particular. El caso del petróleo ha sido excepcional dado que la capacidad de almacenamiento del WTI está, si no ha llegado ya, a su límite. No hay demanda que consuma no sólo el inventario, sino la producción vigente que no ha cesado y por eso la espantada en el contrato de mayo hizo que se llegase a observar precios negativos, a efectos prácticos significó un barril a 0usd.
Los grandes consumidores tiene sus inventarios de crudo o de sus derivados (principalmente combustibles) llenos y mientras la oferta y la demanda no se empiecen a compensar seguirá existiendo presión bajista sobre el crudo.