¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?
Hace 10 años, inicié la construcción de una cartera de acciones españolas con alta rentabilidad por dividendo y sólidas, blue chips del IBEX 25. Mi objetivo era y es, obtener un producto "conservador" en el largo plazo, y la aportación de un extra a mi salario.
Actualmente dicha cartera presenta unas minusvalías ( dicen que el lago plazo nunca se pierde capital ) del 20,47%. Entre ellas, Telefónica ( -73,98% ), Santander ( -78,60% ).
Sé que actualmente la bolsa española , no es la mejor inversión y desde luego hoy no la estructuraría así.
Mi gran duda es, ¿ realizo minusvalías y paso a otras acciones europeas o EEUU o mantengo posiciones y sigo cobrando dividendos que fue el principal motivo de la construcción de la cartera ?
Me asaltan varias dudas:
1ª.-Viendo carteras modelo de rentabilidad por dividendo de varios brokers, todos la estructuran con acciones españolas.
2ª,-La fiscalidad de los rendimientos de los dividendos internacionales es mas problemática y o no se puede desgravar la doble cotización o es muy dificil recuperarlo.
Por todo esto, estoy con gran duda y agradecería vuestra opinión.
Un saludo y muy agradecido