Sogecable baja por cúmulo noticias adversas de derechos fútbol
MADRID (Reuters) - Las acciones de Sogecable figuraban entre las más castigadas del selectivo Ibex-35 en la apertura del martes, presionadas por nuevas noticias sobre el posible fin de la exclusividad de sus derechos televisión de la liga española de fútbol.
A las 09:35 horas, las acciones de Sogecable bajaban un 3,15 por ciento a 21,80 euros mientras el Ibex-35 cedía un 1,2 por ciento.
El grupo Prisa, que dirige Sogecable con un paquete de control del 43,3 por ciento, perdía incluso un 4 por ciento.
El diario La Gaceta dijo esta mañana que Sogecable se ve acorralado por la productora audiovisual Mediapro, ya que estaría a punto de firmar contratos por los derechos de emisión del fútbol con cuatro clubes españoles: FC Barcelona, el Zaragoza, el Athletic Bilbao y el Racing Santander.
A finales de la semana pasada, una fuente había dicho a Reuters que Mediapro estaba ultimando un acuerdo con el FC Barcelona para comprarle los derechos de retransmisión de sus partidos a partir de la próxima temporada.
Dichos derechos, al igual que los de la mayoría de los clubes de la Primera y Segunda División, están actualmente en manos de Sogecable.
"Sogecable tiene que enfrentarse a un nuevo rival por el negocio de los derechos de fútbol, especialmente por los del FC Barcelona", dijo el broker UBS en una nota remitida esta mañana a sus clientes.
Los analistas del banco suizo dijeron que pese a tener dudas acerca de la capacidad financiera de Mediapro de firmar acuerdos multimillonarios con los clubes, la llegada de un nuevo rival haría subir los precios de los codiciados derechos de fútbol:
"El papel importante que juegan estaos derechos para Sogecable aumentará el riesgo de un significante incremento de los precios", dijo UBS.
Sogecable gasta unos 300 millones de euros al año por los derechos de retransmisión del fútbol, según analistas, y el 40 por ciento de este importe corresponde a los contratos firmados con el FC Barcelona y el Real Madrid.
Los analistas de UBS dijeron que han rebajado el precio objetivo de las acciones de Sogecable a 28 euros desde 33 euros aunque mantuvieron su recomendación de "neutral".
/Por Robert Hetz/
un saludo rankiano