Inditex mejora su resultado en el primer trimestre
MADRID (Reuters) - Apoyado en el sostenido tirón del consumo en España y en la fuerte expansión exterior, el gigante español de la moda Inditex cumplió con las expectativas de los analistas al mejorar su beneficio neto en un 20 por ciento en el primer trimestre.
El grupo textil gallego dijo el miércoles que en su primer trimestre fiscal, cerrado en abril, su beneficio atribuible alcanzó los 150 millones de euros, un millón por encima de lo pronosticado de media por los analistas consultados por Reuters.
En un trimestre en el que abrió 114 tiendas nuevas, la cifra de negocio del grupo creció un 22 por ciento hasta 1.715 millones de euros
Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado unas ventas de unos 1.700 millones de euros.
Con un margen bruto del 55,7 por ciento, idéntico al del primer trimestre del ejercicio anterior, el resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo creció un 20 por ciento interanual hasta 313 millones de euros y el margen EBITDA sobre ventas bajó ligeramente al 18,2 por ciento desde el 18,6 por ciento anterior.
Los analistas sondeados por Reuters pronosticaron de media un resultado bruto de explotación de 303 millones de euros.
Los gastos de explotación - incluyendo aquellos relativos al lanzamiento de nuevas tiendas- crecieron en el trimestre un 22 por ciento interanual, "de acuerdo con el presupuesto del grupo". Esta variable esta siendo seguida de cerca por los inversores mientras la compañía pretende alinear el crecimiento de esta variable con el de la facturación.
PROYECCIONES
En un comunicado al regulador bursátil, Inditex dijo que el crecimiento de las ventas de las primeras seis semanas del segundo trimestre estaba en línea con las expectativas iniciales de la compañía.
El grupo gallego tiene previsto abrir este año entre 410 y 490 nuevos locales tras cerrar el año pasado con 2.692 sucursales. Las inversiones previstas en el ejercicio se sitúan entre 850 y 950 millones de euros.