Santander espera alcanzar beneficio 7.000 millones euros en 2006
SANTANDER (Reuters) - El grupo Santander prevé alcanzar en el ejercicio 2006 un beneficio atribuible de 7.000 millones de euros, dijo el sábado el presidente del grupo, Emilio Botín.
"Nuestro objetivo es alcanzar este año los 7.000 millones de euros de beneficio. De esta cifra, el beneficio ordinario, sin contar plusvalías, sería de 6.500 millones de euros", dijo Botín en la junta general de accionistas que se celebraba el sábado en Santander.
En 2005, el grupo Santander alcanzó un beneficio atribuible de 6.220 millones de euros, un 72,5 por ciento superior al del ejercicio anterior. De ese beneficios, 5.212 millones de euros fueron resultados ordinarios.
Los resultados extraordinarios procedieron básicamente de las ventas de las participaciones industriales. Las plusvalías más importantes fueron Unión Fenosa (1.160 millones de euros brutos), Royal Bank of Scotland (717 millones brutos) y Auna (400 millones euros brutos).
Botín reiteró el mensaje que viene dando en sus últimas intervenciones sobre los dos pilares del crecimiento futuro del banco: crecimiento orgánico y adquisiciones.
Sobre las posibles compras, el presidente del grupo bancario dijo que sólo realizarían adquisiciones en negocios de banca minorista o financiación al consumo.
Reiteró que no cree en las fusiones entre iguales y sí en compras.
SOVEREIGN
Respecto a las adquisiciones más recientes, Botín se refirió particularmente al norteamericano Sovereign, donde ya poseen un 21 por ciento, que les permite entrar en un mercado con posibilidades de crecimiento.
"El mercado financiero norteamericano es el más grande del mundo. Es un mercado muy competitivo y muy dinámico. Y eso nos gusta. Además, hay claras posibilidades de crecimiento en banca comercial, donde Santander tiene experiencia y ventajas comparativas indudables", dijo.
Tras la operación, Santander ha dado entrada en su consejo de administración al presidente del banco norteamericano, Jay Sidhu, mientras Emilio Botín y Juan Rodríguez Inciarte se incorporarán al consejo de Sovereign.