Bueno a ver... lo primero es que existe un error muy extendido entre los que usan o usamos los fundamentales, y es creer que la bolsa es una ciencia, o que las empresas que podamos añadir a nuestras carteras sabremos su beneficio futuro y siempre se las valorara a los mismos múltiplos.
Esto es igual que los que hacen trading y se creen que con análisis técnico saben donde irá el precio....
La bolsa son probabilidades, no es una ciencia exacta, y la gente en general no lo ve así, lo ven como si fuera una ciencia y por tanto con estudio de ciertas "leyes" se sabe con exactitud lo que pasará... creer eso es un gran error.
Yo te explico como veo esto de la bolsa, te cuento mi visión no quiero decir sea la correcta pero creo que se le aproxima bastante.
Todos son probabilidades, si yo en mi cartera llevo empresas que tienen grandes márgenes de beneficio, solo con ese dato aumento mis probabilidades de no cometer un error, por que empresas con buenos márgenes de beneficio ya te están diciendo que la empresa tiene algo especial una ventaja competitiva....
Pero no me basta con eso, además quiero que esa empresa no tenga preferiblemente deuda o que sea pequeña... ese dato me da mas probabilidades de que la empresa no sea mala o tenga problemas en el futuro...
Pero pido mas, le pido que genere Free Cash Flow y que lo haga de la misma forma que genera beneficios, y si genera mas Free cash flow que beneficios mejor, eso me da mas probabilidades de ganar dinero con esa empresa....
Pero le pido mas, le pido que sus beneficios tiendan a subir cada año si es posible, eso me da mas probabilidades de poder ganando dinero por que la empresa CRECE...
Y puedo aplicar otra serie de filtros que me ayuden en conjunto a elevar esa probabilidad de no cometer un error.
Pero encima le añado algún filtro mas, tal como comprar lo que se llama "barato", cuidado con esto!!!, el mercado ha estado pagando ALEGREMENTE PER de 30x, 40X, 50X..... en un ENTORNO FAVORABLE... ese entorno no EXISTE AHORA, el entorno favorable es ver a la FED SER PALOMA, la FED YA NO ES PALOMA ni baja tipos ni imprime dinero, es HALCON, y cuando es halcón es una TRITURADORA DE BURBUJAS, y no solo se lleva por delante las burbujas ya sean las criptomonedas, las empresas estás con perdidas que se pagaban a mas de 10x ventas.... o incluso empresas buenas que aun siendo buenas se estaban aplicando múltiplos de valoración muy elevados que no son los que se deben aplicar para valorar empresas por muy buenas que sean....
Que se paguen mas de 20x beneficios por una empresa por buena que sea no es barato, y el mercado SIEMPRE suele dar oportunidad de comprar por debajo de esos niveles, mas cuando la FED SE VUELVE HALCON, por que eso significa tipos de interés al alza, eso significa destrucción de billetes... ya no imprimen billetes los "destruyen", los trituran...
En EEUU no solo es la inflación existe otra vez una presunta burbuja inmobiliaria, las hipotecas en EEUU se han encarecido mucho y se dice y me temo puede ser cierto, que va a sufrir una crisis inmobiliaria, lo único que todavía no cuadra en un escenario de fuerte recesión son los datos de empleo que siguen siendo buenos, y en una recesión el desempleo suele crecer, pero bien es cierto que ese dato es el último en verse, es decir cuando se ve destrucción de empleo es por que la recesión ya esta encima, otro dato preocupante es ver los tipos por encima del 4%, hasta ese punto la economía puede aguantar pero mas no, por que habrá una fuerte parada en el consumo y por tanto en el crecimiento y por tanto será inevitable una recesión, y con una inflación alta los tipos tienen que seguir subiendo estrangulando mas el consumo por que la inflación es una bomba por si sola pero si se junta encima con una subida de tipos por encima del 4% creará estanflación que es lo peor que les puede pasar a las bolsas, todavía no ha pasado y no quiere decir que pase, pero mientras la FED siga subiendo tipos, siga siendo halcón y con tipos por encima del 4% no se puede valorar empresas usando múltiplos ya no tan altos como hace unos meses, sino ni siquiera con la media que el sp500 creo anda por los 16x.
Cuando se vive un mercado bajista, es como una segadora, nada tiene sentido, los precios de TODO CAEN A PLOMO, la gente tiene miedo, se vende todo sin mirar con pánico y puede estar así mucho tiempo, empezando esas ventas con pánico por los fondos que la mayoría son malísimos y han funcionado bien estos años por que estos años era coger atunes en una bañera, pero ahora que los atunes hay que cogerlos en el ancho mar y con temporal la cosa cambia radicalmente y es cuando se ven los barcos naufragar... mira Cathie Wood. o el del arte de copiar...
Ya lo decía Buffet, cuando baje la marea sabrás quien ha estado bañándose desnudo.
Es decir por ejemplo el PER como tu sabes muy bien, no es aplicable el mismo para una empresa de calidad que para una aerolínea, para una aerolínea pagar mas de 10x beneficios es un gran riesgo, en cambio pagar 10x por microsoft es un regalo....
Pero lo que te quiero decir es que NADIE, puede saber que hará una empresa en los próximos años, por tanto nadie puede saber si valdrá mas.... lo que si podemos ESPERAR es que PROBABLEMENTE ESA EMPRESA sea capaz de seguir generando beneficios y por tanto aumentar su VALOR EN BOLSA si cumple con unas pautas que si podemos ver si respeta o no... pero eso no es CIENCIA exacta que se deba cumplir.
Ya que citas META, tu no sabes ni nadie sabe que ganará META en 10 años, a lo mejor ni EXISTE, el mundo cambia y lo que hoy parece muy bueno mañana puede salir otra COSA MEJOR, y lo que era bueno ahora es mediocre.
Por tanto es mejor mirar esto como probabilidades, como dicen los maestros de la inversión en la bolsa se trata de no cometer ERRORES GRAVES, pues errores cometerás, pero sino son graves sobrevives y ganarás dinero a largo plazo.
Ganar mas de un 20% sostenido de promedio durante 20 años seguidos solo esta en manos de grandes inversores, muy pocos hay que lo consigan, claro que hay ALGUNOS que en estos 5 años o 6 han podido PUNTUALMENTE UN AÑO tocar picos del 30%, pero eso no es sostenible a 20 años salvo para grandes mentes.... por mucho que uno crea que sabe del mercado por mas que analice empresas JAMAS Y DIGO JAMAS conocerá su valor a futuro, por que en el futuro de una empresa pasan muchas cosas, desde crisis, a cambios de CEO, a modas, lo que hoy gusta quizás mañana deje de gustar.... o simplemente una empresa puede pasar muchos años y digo muchos muchos menospreciada como estuvo Microsoft antes de ser reconocida.
Saludos.