¿Caben aún los pequeños inversores en la bolsa?
La presidenta de la SEC (equivalente a nuestro CNMV) lanza un sos ante la retirada de los particulares de la bolsa americana, este es el título de un articulo que viene hoy en la sección Dinero de La Vanguardia.
La retirada de fondos ha sido masiva (30.000 millones de dolares) de los mercados bursatiles de EEUU, según cifras del Investment Company Institute, el colectivo que aglutina el sector de fondos. La aversión al riesgo en la renta variable está induciendo a los incersores finales a colocar su dinero en renta fija o en oro. La situación es muy preocupante en EEUU proque tradicionalmente, incluso en periodos recesivos, los pequeños inversores siempre han confiado en la bolsa y en su recuperación tras las etapas bajistas. En otros momentos parecidos al ciclo actual en la que hay una recuperación de los resultados empresariales, alrededor de 10.000 a 20.000 millones de dolares estarían estrando en fondos de inversión de resnta variable en vez de salir como ahora sucede.
El articulo atribuye este cambio de sentimiento del pequeño inversor al desplome del Dow cuando en mayo pasado se desplomo 1.000 puntos en menos de media hora por una cascada de ventas automáticas que la SEC está investigando y cuyas conclusiones se recogerán en un informe que está a punto de salir.
El articulo sigue analizando las posibles causas de aquel mini crash que se atributen a ciertas prácticas en la negociación de valores, tales como dar ordenes de compra venta de valores por unos volúmenes excepcionalmente altos que se dan y se retiran casi inmediatamente (quotte stuffing), esta practica está siendo analizada por si fuera fraudulenta o inadecuada. Otra practica que domina el 50% del total de la contratacion es la de alta frecuencia, según Schafiro (Presidenta de la SEC) esta práctica puede hacer bajar o subir las cotizaciones ARTIFICIALMENTE, o inflar de forma ficticia el volumen de negociación, permitiendo a los vendedores beneficiarse de una demanda supuestamente irreal. El otro procedimiento que se ha analizado es el sub-penny-pricing (precio inferior a un céntimo)por el cual las órdenes se fijan con incrementos de precios menores a un céntimo, aunque bastante alejados del valor en cuestión.
Hoy la plaza neoyorquina solo concentra el 26% del negocio bursatil respecto a un 80% del pasado, el resto se lo reparten entre otras 10 bolsas, más de 30 redes electrónicas privadas (dark polls or dark liquidity) en las que se negocian valores sin hacer públicas las transacciones con más de 200 operadores cualificados, la realidad del mercado de valores americanos es que un 30 % de este se realiza a oscuras fuera de los ojos del público.
Vaya panda de piratas estos sajones, ¿cuanto tejemaneje habrá tambien aquí en la bolsa europea y espñola?,
Saludos.