La definición de tendencia que usan los técnicos es la que les vale a ellos. No obstante no creo que haya mucha confusión respecto al tema, más allá de determinar en un momento dado en qué tendencia se está. A toro pasado es sencillísimo.
Las tendencias se definen por dos cosas, su duración y si están dentro de otra tendencia oponiéndose a ella o no.
Las tendencias primarias responden a ciclos bursátiles o económicos de 3 a 5 años y por lo tanto duran entre 1 y 4 años, aunque a veces pueden encadenarse dos ciclos. Se definen por estar entre un máximo y un mínimo absolutos para ese periodo. Por encima de ellas estaría tan solo la tendencia basal de la bolsa a revalorizarse por efecto de la inflación y el progreso.
Las tendencias secundarias suelen durar entre 1 y 3 meses y su característica principal es que se oponen a la primaria.
Las tendencias terciarias suelen durar entre 1 y 3 semanas y su característica principal es que se oponen a la secundaria.
Lo de los máximos decrecientes para la bajista y los mínimos crecientes para la alcista son pistas para identificar la tendencia en presente, y más específicamente los cambios de tendencia, junto con el volumen, y determinadas figuaras de cambio de tendencia. Los máximos o mínimos necesarios para definir una tendencia son tres, pero los que tratan de adelantarse consideran a menudo dos siempre que haya otros indicadores independientes que lo confirmen.
Hace dos días leí un estudio en que definían la tendencia como alcista en el momento en que se alcanzaba un valor superior al último máximo histórico y bajista en el momento en que se perdía un 10xATR. Es una definición burda pero que tenía la ventaja de cara al estudio de que era absolutamente objetiva y permitía comparaciones. El resultado a lo largo de unos 8 años de datos (no incluía la actual crisis) era interesante. Detectaba correctamente la tendencia un 49,3% de las veces, pero tenía unos beneficios mucho mejores que el buy&hold.
Un saludo