Turcas e Iberdrola, en privatización de energía en Turquía
ESTAMBUL (Reuters) - Turcas Petrol AS e Iberdrola tienen previsto acudir al proceso de privatización del sector de producción y distribución de electricidad de Turquía, dijo el jueves el presidente de Turcas, Erdal Aksoy.
Aksoy agregó que el importe total del proceso ascendería a los 3.000 millones ó 4.000 millones de dólares.
Además, el presidente de Turcas indicó que la nueva 'joint venture' minorista con Royal Dutch Shell Plc tiene un valor de 528 millones de liras (262 millones de euros).
"Pero nosotros estimamos un valor de libros superior a los 2.000 millones de dólares", añadió en una junta de accionistas extraordinaria.
El ministro de Energía, Hilmi Guler, dijo este mes que Turquía intentaba preparar en junio la subasta correspondiente al proceso de privatización.
El objetivo es liberalizar el mercado a través de la venta de distribuidoras y cambiar a un sistema de tarifas regionales. Turquía está dividido en 21 distribuidoras, de las cuales 20 serán privatizadas.
La demanda de energía en Turquía aumentará en medio de un robusto crecimiento económico. El Producto Interior Bruto de Turquía creció casi un ocho por ciento el año pasado y el Gobierno prevé una expansión del seis por ciento en el presente ejercicio.
Algunos inversores de Rusia, Italia y Bélgica han expresado interés en acudir a la privatización del sector energético.
Turquía tiene en la actualidad un amplio programa de privatizaciones, respaldado por su principal acreedor: el Fondo Monetario Internacional.