¿Cae historicamente la bolsa española tras las elecciones?
#1
¿Cae historicamente la bolsa española tras las elecciones?
Parece ser que en EE.UU. hay cierta tendencia a que cuando se celebran elecciones presidenciales, gane quien gane, la bolsa tiende a bajar.
¿Existe esa misma tendencia en España?
Creo recordar que las últimas elecciones generales (que se repitieron hasta la saciedad) sí se cumplió. No tanto por quién ganara, sino por la inestabilidad política sobre pactos. En cuánto se formó una idea clara de gobierno ese día creo que el Ibex volvió al verde.
#2
Re: ¿Cae historicamente la bolsa española tras las elecciones?
Patrones estadísticos históricos y análisis de las propuestas electorales de los cuatro grandes partidos nacionales que concurren a las elecciones generales del 23 de julio y cómo éstas pueden afectar a una serie de sectores empresariales cotizados en Bolsa. Este es el contenido clave que el bróker XTB ha recopilado y analizado en su informe sobre el Impacto en Bolsa de las elecciones generales de 2023.
En la primera etapa del índice, la más propicia, nos encontramos un fuerte periodo expansivo de casi 8 años que sucede bajo los mandatos de Felipe González y José María Aznar, antes del estallido de la burbuja tecnológica.
Después llega una fuerte expansión que duraría 5 años bajo los mandatos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, justo antes de la crisis de Lehman Brothers y el estallido de la burbuja del ladrillo, con este último presidente.
Con Mariano Rajoy destaca la segunda mayor caída de la historia del selectivo provocada por el Brexit en junio de 2016; con Pedro Sánchez destaca el impacto de la pandemia.
La rentabilidad media ponderada generada por el Partido Popular se sitúa en el 9,71%, mientras que la del PSOE alcanza el 6,49%.
Desde la creación del selectivo nacional en el año 1992, de las diez sesiones posteriores a la fecha electoral, en nueve de ellas el mercado acabó con una caída media del 2%.
Lo que pase un día no tiene importancia lo importante es la tendencia y que el país no entre en recesión.
Lo que pase el día después elecciones no creo tenga relación directa con quien gane o pierda, aunque siempre se puede usar de excusa para justificar si sube o baja.
Un saludo
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
#5
Re: ¿Cae historicamente la bolsa española tras las elecciones?
La gráfica que enlazas habría que deflactarla, en mi opinión. Se mezclan CAGRs en euros con CAGRs en pesetas, con tasas de inflación muy diferentes. Es normal que el retorno absoluto oscile mucho en esos casos, sería mucho más significativo comparar rentabilidades reales.
Y ya si se quisiera para nota, compararlo con algún índice tipo MS World para ver el resultado neto de tendencias de mercado más generales. Con rangos multidecadas, hay fenómenos demográficos y globales que enturbian mucho los datos.
#6
¿Ha descontado ya el Ibex un cambio de Gobierno? Desde mayo se comporta mejor
Cómo va a reaccionar el Ibex al resultado electoral del 23 de julio? Esa es la pregunta del millón. Después de que el Partido Popular (PP) se impusiera en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, el Ibex cerró el 29 de mayo con leves caídas del 0,12%.
Comenzó esa sesión subiendo, pero poco a poco se fue desinflando.
Ahora bien, desde que esto ocurriera, el selectivo español acumula subidas del 3% frente al 1% del Dax o al comportamiento plano del Cac. Es decir, el Ibex lo está haciendo mejor que el resto de Europa, por lo que "parece que está descontando un beneficio de un posible cambio de Gobierno este domingo", señalan desde eToro.
Según las encuestas, gana cada vez más peso la probabilidad de un cambio de Gobierno y un triunfo del PP (con o sin Vox). "Esta situación puede generar efectos positivos sobre las bolsas", indica la empresa de trading.
El Gobierno del Partido Popular pretende potenciar la inversión privada y el crecimiento económico. "Entre las medidas propuestas por el PP están bajar el impuesto de sociedades y el IRPF, aunque tenemos dudas sobre la viabilidad de estas medidas teniendo en cuenta el margen fiscal existente", comentan los expertos de eToro.
Añaden que si los resultados de las elecciones no son concluyentes, esto podría impactar en la llegada de los fondos de la Unión Europea (UE), pero no habría tensiones a nivel de tipos o de la deuda.
"De producirse el mencionado cambio, los sectores más beneficiados en bolsa serían el turismo, dado ese PERTE (Proyecto para la Recuperación y Transformación Económica) en el que se está trabajando desde hace meses, que implica favorecer el desarrollo del sector, las infraestructuras y mejora de instalaciones. Melia, NH o IAG podrían ser los valores más favorecidos", explica eToro. En segundo lugar, se vería beneficiado el sector bancario, comenta, ante la posible modificación del impuesto a la banca. Por último, también se verían favorecidos el sector eléctrico, por el mismo motivo que el bancario, y el de defensa o el sector del agua. Mientras, los más perjudicados serían las energías renovables o la distribución alimentaria, aunque sin grandes efectos negativos.
EToro añade que, si se repitiera una coalición similar a la que gobierna en este momento, se beneficiaría la industria del vehículo eléctrico, el turismo, las renovables y las constructoras. "Por contra, se verían perjudicados el sector bancario y el eléctrico", precisa.
Por lo tanto, la cuestión ahora es si ese posible beneficio de un cambio de Gobierno ya se ha descontado en el Ibex a tenor de las últimas subidas o si puede seguir, como parece que piensa eToro. Otras fuentes consultadas por Bolsamanía avisan de que, precisamente porque el índice ya habría recogido el probable cambio de Gobierno, hay riesgo a la baja si el bloque de derechas no alcanza la mayoría absoluta necesaria. Efectivamente, lo que menos gusta al mercado es que el resultado electoral no sea concluyente o se produzcan situaciones políticas que obliguen a una repetición de elecciones.
CAÍDAS MÁS ACUSADAS CUANDO CAMBIA EL GOBIERNO
Si se observan las estadísticas, se comprueba que los movimientos más acusados en el Ibex un lunes tras unas elecciones han tenido lugar tras producirse un cambio de Gobierno. Según los expertos de la fintech de asesoramiento financiero independiente Micappital, esto se debe a que aumenta la incertidumbre de cara a las políticas a medio plazo que vaya a aplicar el nuevo Gobierno.
Los movimientos más bruscos se vieron en las elecciones de marzo de 1996, cuando ganó el PP tras el Gobierno del PSOE y el Ibex se hundió un 5,22% el lunes tras los comicios. Luego, en 2004, cuando volvió a imponerse el PSOE, el Ibex perdió un 4,15% en la primera jornada tras las elecciones.
En 2008, cuando el PSOE revalidó el triunfo, el Ibex sólo cayó un 0,29% el lunes posterior, pero en 2011 se impuso el PP y el selectivo español se dejó un 3,48%. En 2015, rompiendo esta tendencia, no hubo un cambio de Gobierno (siguió el PP) y el Ibex se dejó un 3,62%, mientras que la vuelta del PSOE en 2019 mantuvo al Ibex tranquilo, con alzas del 0,12% y caídas del 0,06% tras la repetición electoral.
Reacción del Ibex a las elecciones. Fuente: Micappital.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.