Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro
El euro va camino de su principal exámen, a manos de... Zapatero.
1. Premisas
Pueden ser ciertas o no, pero ahora mismo pienso que:
-No hay dinero para rescatar a España en toda la UE
-El rescate va a devenir necesario en 2011
2. Desarrollo
Si no se puede rescatar a España, el problema tiene dos soluciones:
-Solución común. Europa asume el coste, sea cual sea la solución (quita, empapelamiento, devaluación, etc). El euro asume un duro coste y toda Europa (UME) se empobrece.
-Solución individual. El euro salta por los aires y sálvese quien pueda.
En el primer caso la culpa será compartida por los PIIGS con especial relevancia para España. En el segundo la culpa de haberse cargado el euro será de España.
Ya han empezado a aparecer artículos económicos que como me temía apuntan a España como el país que va a acabar con el euro. El primero de ellos de Gonzalo Lira (USA) reproducido en Financial Sense, un sitio muy leído:
http://gonzalolira.blogspot.com/2010/11/for-europes-future-spain-is-all-that.html
For Europe's Future, Spain Is All That Matters (Para el futuro de Europa, España es lo único que importa)
La foto del artículo lo dice todo: Un torero siendo empitonado por un toro con la leyenda "Eso tiene que doler".
El artículo estima en 450 mil millones de euros el rescate de España. Lo que preocupa a los americanos es que de ello, un tercio correspondería al FMI, y de ello un 20% a los americanos, es decir 40 mil millones de dólares. Es posible que tenga razón en que el actual congreso de los USA no aprobaría dedicar ese dinero al rescate de España, cuando probablemente tenga que decir no al rescate de California.
Personalmente creo que si Zapatero no quiere pasar a la historia como el hombre que mató al euro, debería convocar elecciones anticipadas ya, y Rato debería ponerse al frente si no del gobierno, al menos de su economía. Eso tendría el efecto de dar credibilidad al nuevo gobierno frente a los mercados y como mínimo comprar tiempo.
Un saludo
Blog: Game over?