Escenearios Enérgeticos: ¿Cuál será el futuro de la energía?
La población mundial se ha incrementado en más del doble desde 1950 y se prevé un aumento del 40% para el año 2050. El mundo necesitará grandes cantidades de energía extra para respaldar el crecimiento económico. El desafío es satisfacer la creciente demanda de un modo responsable tanto económica como ambiental y socialmente, lo que incluye dar respuesta a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Retos:
1. En primer lugar, la demanda de energía está creciendo rápidamente al tiempo que países como China e India ingresan en la fase de desarrollo económico con mayor consumo energético.
2. En segundo lugar, es poco probable que las reservas de petróleo y gas natural de fácil acceso puedan satisfacer la demanda luego del año 2015. El mundo deberá usar la energía en forma más eficaz y aumentar el uso de otras fuentes de energía. Esto implica la necesidad de más fuentes de energía renovable como la energía solar, la eólica y los biocombustibles, más energía nuclear, más carbón y más petróleo y gas natural de lugares de difícil acceso o fuentes no convencionales tales como las arenas petrolíferas.
3. En tercer lugar, se espera un consiguiente aumento de las emisiones de CO2 (responsables de más de la mitad de las emisiones de GEI generadas por el hombre), coincidentemente con las crecientes preocupaciones por el cambio climático.
Posibles futuros de la energía
Para ayudar a pensar en el futuro de la energía, hemos desarrollado dos posibles Escenarios Energéticos.
En el primer escenario, "Revoltijo" (Scramble), las políticas del gobierno son demasiado escasas y tardías. No hay un marco eficaz para manejar los GEI. Por consiguiente, las emisiones de CO2 y de otros GEI aumentan en forma constante hasta aproximadamente el año 2040. Hacia 2050, las emisiones de GEI alcanzan niveles de concentración en la atmósfera que exceden ampliamente los que los científicos establecen como seguros.
En el segundo escenario, "Planos" (Blueprints), los gobiernos locales y nacionales adoptan nuevas normas, impuestos y demás políticas para modificar el comportamiento y mejorar la eficiencia energética de los edificios, vehículos y combustibles para el transporte. Los sistemas internacionales de comercio de emisiones ponen un precio a las emisiones de GEI que acelera la innovación. La eficiencia del combustible para vehículos aumenta de manera significativa y los autos eléctricos son más comunes luego de 2030.
En establecimientos industriales se captura y almacena CO2. Para el año 2020, las emisiones de CO2 dejan de aumentar y luego comienzan a disminuir en forma gradual. Para el año 2050, los niveles de GEI en el escenario "Planos" están en vías de estabilizarse en la atmósfera en niveles muy inferiores a los del escenario "Revoltijo".
Pero aún con estos cambios, y con las reducciones de emisiones de otros GEI tales como el metano en la agricultura, las concentraciones atmosféricas de GEI en un mundo conforme al escenario "Planos" se estabilizan en niveles más altos que los que recomiendan actualmente los científicos.
Fuente: Shell
¿Cuál pensáis que será el escenario futuro?
Consulta los Mejores roboadvisors