Acceder

Mi plan de inversion. REVIEW

7 respuestas
Mi plan de inversion. REVIEW
Mi plan de inversion. REVIEW
#1

Mi plan de inversion. REVIEW


Hola a todos, 

Llevo tiempo pensando en como dar el mejor uso a mi ahorros. Con esto en mente me gustaría compartir mi ´estrategia´. La idea es que me digais si estoy haciendo en algún lugar algo muy estúpido o si algo puede mejorarse. Gracias.

Nota: Todos los valores presentados aquí hacen referencia a 2024. Las cantidades a mostrar serán actualizadas cada ano en función de la inflación

OBJETIVO: En el corto plazo optimizar el ahorro y crear buenas prácticas. En el largo crear un capital de aquí a 15-20años que combinado con otras fuentes de ingreso me permita trabajar menos o jubilarme.  

MÉTODO: Mi capacidad de ahorro mensual está entre 600 y 1200 euros al mes. Este ahorro se irá depositando en los siguientes conceptos por orden. Es decir, los primeros 600 euros son seguros y el resto se irá mentiendo cada mes en función la disponibilidad.

600 Euros: Se dividen en fondos indexados SP500 en Euros y en dolares, fondo indexado global, fondo de inversión tecnólogico y una pequeña fracción de deuda estatal. La mayor fracción va para el SP500.

200 Euros: Gestión activa de acciones en XTB. Value approach, empresas grandes y consolidadas, uso intensivo de stop loss. Las ganancias de la bolsa se reinvierten automaticamente en mas acciones. Esto está en fase de desarrollo/estudio.

100 Euros: ETF Merval. Esto es una gran apuesta la verdad.

100 Euros: Reserva de valor ante la inflación, oro físico o bitcoin.

200 Euros: (Si aún queda en la cuenta) amortizar la hipoteca.
Por supuesto, esto es el core de mi método pero puede cambiar en función de las circunstancias. Téngase en cuenta también que para evaluar bien como funciona necesitaría minimo 3-5 años. Para controlar todos los retornos estoy llevado una contabilidad bastante rigurosa.

Con todo espero vuestras feroces críticas que seguro que las hay muchas y buenas. Un saludo.

#2

Re: Mi plan de inversion. REVIEW

Fondos de inversión en euros y en dólares es lo mismo, da igual comprar lo mismo en una divisa que en otra, salvo las comisiones por divisa.
#3

Re: Mi plan de inversion. REVIEW

Si no me equivoco si están denominado en Dolares te puedes beneficiar de la fluctuación del cambio. Por otra parte, la inflación afecta a la moneda. Dicho de otra forma. Si en la zona euro tenemos unas inflación del 10% y en US del 5% mis ahorros en dolares perderían un 5% menos. 

Si digo una chorrada feliz de que me lo digáis.
#4

Re: Mi plan de inversion. REVIEW

Puedes comprar Coca-Cola en euros en Fráncfort y también en dólares en NY, están siempre arbitradas. Si una vale mas que la otra la venden y compran la otra, hasta que el precio sea el mismo, vamos siempre cuesta lo mismo en euros y en dólares.

Otra cosa seria comprar bonos del tesoro alemán en euros y bonos del americano en dólares, hay si que influiría el cambio de divisa.
#5

Re: Mi plan de inversion. REVIEW

Gracias por la info, voy a mirarlo, pero la verdad es que buscaba mas consejos en general. Aún así solo por tratar de centrar el tema:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4981177-riesgo-cambio-fondo-indexado

El asunto creo que se ha tratado allí, puedes ver en la sexta respuest que el rendimiento del mismo indexado en euros y en dolares difiere.

Gracias
#6

Re: Mi plan de inversion. REVIEW

El mismo fondo en diferentes divisas vale lo mismo, ya que contiene dentro lo mismo, acciones de Coca-Cola.
#7

Re: Mi plan de inversion. REVIEW

Gracias, si quieres échale un ojo al link. Yo voy a estudiarlo por mi cuenta.

Si tienes más comentarios, soy feliz de escucharlos. 
#8

Re: Mi plan de inversion. REVIEW

Warrent Buffett recomienda comprar 90% sp500 y el resto liquidez. Yo añadiría que lo mejor es invertir despacito, con los años, no sea que ahora este demasiado caro.

Lo mejor es que destines el mismo dinero al mismo fondo, una parte al denominado en USD y otra igual al de EUR. Para que vea que da igual.