Acceder

¿Como replicar un índice bursátil?

11 respuestas
Página
1 / 2

Hola,

Soy muy novato en todo esto de la inversión, y había pensado destinar una cantidad a un fondo de inversión que replique un índice bursátil. Lo que pasa es que no quiero confundirme y destinar dinero a un fondo que opere con las empresas del IBEX-35 libremente, por ejemplo... lo que quiero es un fondo que REPLIQUE EXACTAMENTE el índice (si la bolsa sube un 2%, pues mi inversión subiría también un 2%).

- ¿Donde puedo encontrar un fondo de estos? He visto el de ING DIRECT pero no estoy seguro si replica exactamente el índice.

- ¿Que índice me aconsejais replicar, el IBEX-35, el Standard & Poor, o el Eurostoxx?

Muchas gracias.

Re: ¿Como replicar un índice bursátil?

Si quieres replicar el IBEX no hace falta que recurras a un fondo, haz una cartera con los valores más representativos.

Gracias pero, ¿eso no implicaria tener que estar al corriente a menudo de los cambios en el IBEX, y las diferentes proporciones de cada empresa en el índice?

¿O simplemente dividirías tu capital entre 35 y pondrías cada parte en cada empresa del IBEX? ¿Hacer eso replicaría exactamente el índice?

Los fondos ingresan los dividendos y descuentan las comisiones en su valor por lo tanto no coinciden 100% con el índice. Si te fijas en la publicidad de ING, sus fondos ganan más que los índices porque los índices habituales no tienen en cuenta la pérdida de valor de las empresas al repartir los dividendos. Si quieres replicar al IBEX es una buena opción sencilla (cara para muchos foreros, pero quizás si intentas optimizar demasiado te pierdas en el camino).
En cualquier caso, el IBEX es un índice dominado por 5 valores, es decir, si compras Telefonica, BBVA, Santander, Repsol e Iberdrola tendrías bastante correlación con el IBEX. Otra cosa es si el IBEX es una buena opción de inversión o no. Como ves, no es un índice muy diversificado.

Con un ETF referenciado al indice que quieras.
Pero claro deberas descontar comisiones...
Yo no tengo ETFs pero informate,pues me parece lo mas
parecido a lo que buscas.
Un saludo

Otra opción serían los futuros.

yo tengo el ibex 35 fondo naranja y replica casi del todo al ibex además si no quieres complicarte la vida y dar poco dinero en cada aportacion esta opción te sale más rentable que comprarte las acciones pues directamente no pagas los costes de compra venta y los canones de bolsa me refiero directamente porque con el fondo de inversión si lo pagas nada más que lo cobran del total del patrimonio del fondo y no directamente al participe.
Como contrapartidas , no tendras un flujo de capital vias dividendo y sólo podras obtener beneficios cuando vendas .
Así que depende de lo que quieras y/o del capital que quieras aportar ya sabes ebn esta vida todo tiene ventajas e inconvenientes .Un saludo