SNIACE buen valor a corto y medio plazo
Hola buenas,comentar que he entrado esta mañana con un pequeño paquete en SNIACE A 1,70€,valor con potencial alcista en el corto plazo,consolidando los 1,70 tiene via libre para irse hasta los 2,00€,la semana pasada ya estuvo coqueteando con los 1,80,creo que es un valor a tener muy en cuenta.Para minimizar perdidas por si acaso,he colocado un Stop Loss en 1,64.
Hoy esta subiendo cerca de +5%.....
"La totalidad de la producción de 2011 ya está vendida, y a precios más altos que en 2010, lo que reforzaría la tendencia positiva de sus cuentas en los últimos 5 años, tras dos décadas de pérdidas. Por otro lado, la compañía ha realizado una apuesta estratégica en Bioetanol que creemos será exitosa en el medio/largo plazo."
Desde el 16 de Marzo 2011 lleva acumulado una subida de mas de +30
RESULTADOS 2010
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110213/economia/destacados/sniace-consolida-plena-crisis-20110213.html
SITUACIÓN ACTUAL DE SNIACE
“Hablamos de otra empresa que va a ser fuerte en energía. Un 80% de nuestro negocio será energético, entre sistemas de cogeneración, plantas de biocombustibles y parques eólicos. El 20% restante será de nuestra actividad tradicional de celulosa y fibra”, explica Mezquita, que lleva al frente de Sniace desde 1997.
Durante 2010, el negocio tradicional del grupo ha supuesto cerca del 65% de la facturación (82,7 millones de euros), mientras que las ventas de energía (44 millones) han caído un 22% respecto al 2009 por la inestabilidad de los precios. En conjunto, Sniace ingresó un 16% más que en el ejercicio anterior y salió de pérdidas.
Estas buenas cifras se explican por el contexto económico. “Por un lado, ha habido un importante aumento de la demanda de nuestros productos en los países en los que estamos. Por otro lado, la política de diversificación de mercados nos ha permitido compensar. Si quitamos el negocio eléctrico, el 95% de nuestro volumen de ventas es exportación”, aclara este ingeniero de formación y amante de las finanzas.
Sin embargo, el grupo quiere abandonar esta dependencia de un sector cíclico como la celulosa y asentarse en el mercado energético. “La prioridad de este año es consolidar los proyectos de bioetanol, comenzar las obras y lanzarlos rápidamente”, dice Mezquita. Para ello, la empresa ha puesto sobre la mesa una inversión de 310 millones de euros y tiene el objetivo de producir 300.000 toneladas de biocombustibles al año.
“La planta de Torrelavega está muy avanzada. Elecnor empezará pronto a construir el proyecto, que es llave en mano. La inversión es de 110 millones y el plazo de construcción es de veinte meses y otros cuatro de puesta en marcha”, afirma el primer ejecutivo de la compañía.
“En la central de Polonia estamos todavía cerrando la financiación. La inversión será cercana a los 200 millones y la mitad está firmada. Queremos que un 60% sea con préstamos y un 40% de fondos propios”, añade.
Eléctrico
Además de estas nuevas plantas de producción de biocombustibles, Sniace tiene otros intereses en el sector eléctrico. “Producimos 100 megavatios (MW) y es un mercado en el que estamos cómodos. Fuimos la primera empresa industrial en salir al pool”, cuenta Mezquita, que aclara los motivos de la participación del grupo papelero en la concesión de parques eólicos de Cantabria.
“Surgió una oportunidad regional y la aprovechamos. En Cantabria están nuestras instalaciones, salió el concurso eólico y nos lanzamos a por ello. Nuestro consorcio ha sido adjudicatario de 200 MW”, dice el presidente.
Al margen de estos proyectos, Mezquita se muestra críptico con las previsiones de negocio para 2011. “Nuestro presupuesto pretende incrementar la cifra de ventas y beneficios de forma importante. Esperamos que este año, nuetros mercados tengan una demanda fuerte y que, con ella, se produzca un alza en los precios”.
Más allá del negocio, Mezquita tiene una preocupación. “La cotización de Sniace no es acorde con la realidad de la empresa. Cotizamos por debajo del valor contable. Creo que las compañías medianas han sufrido en su valor la crisis más que los demás, quizá porque los últimos años antes de la recesión subieron en bolsa de forma importante”, declara. “Ni valían tanto antes de la crisis ni ahora valen tan poco como refleja la bolsa”, añade.
De cualquier manera, “la evolución de la cotización ahora es alcista, como dicen los chartistas. Las expectativas se van a confirmar a medida que vayamos publicando los resultados”.
A pesar de esta tendencia y lo bueno resultados, Sniace no se plantea recuperar el dividendo. “Lo importante es consolidar los proyectos e inversiones y más tarde pensaremos en el dividendo. El último fue en 1981 y en el corto plazo no lo planteamos. Los accionistas son a largo plazo y no tienen prisa”, concluye el presidente.
Las cuentas de Sniace se han salvado por los mercados exteriores. El 95% de su facturación tradicional procede de más allá de las fronteras españolas. “La presencia en China, Turquía, Brasil y EEUU ha hecho que hayamos podido conseguir este 16% más de ingresos”, dice Mezquita.
“China es una apuesta que hicimos hace cuatro años con la apertura de una oficina comercial. Creemos que es un mercado que va a seguir teniendo una importancia tremenda para los productos que nosotros fabricamos: son los mayores consumidores del mundo de celulosa y fibra. Por eso, queremos aumentar nuestra presencia y tener más actividad allí. No descarto que en el futuro se pueda hacer algún tipo de operación además de la comercial”, aclara.