Al cierre: Fitch, Moody´s y S&P nos machacan y Europa está nerviosa
Una cierta volatilidad ha caracterizado la sesión de hoy martes. Según los analistas, hemos vivido una jornada “nerviosa”, en la que los índices europeos han estado subiendo entre un 0,6%-0,7% en algunos momentos del día, para pasar a cotizar planos en otros. Después de las caídas de ayer a ambos lados del Atlántico, hoy los mercados han vivido con vaivenes todas las decisiones de las agencias de calificación, así como los movimientos que se van a producir en nuestro país tras elecciones municipales (el Partido Popular parece que efectivamente tiene la intención de realizar auditorías en todas las Comunidades Autónomas donde no gobernaba para sanear las cuentas…a ver qué sale de esto).
En lo que respecta a las agencias de rating, conviene hacer un resumen de todos sus últimos cambios para ver con claridad hasta qué punto tanto Moody’s, como S&P y Fitch se están cebando en los últimos días con Europa:
- El viernes pasado Fitch recortó el rating de Grecia.
- El sábado pasado S&P anunció que situaba la calificación de Italia bajo revisión.
- Ayer por la tarde (tras el cierre en Europa) Fitch anunció la rebaja de la perspectiva de Bélgica a negativa desde estable.
- Esta mañana se ha sabido que Moody’s ponía bajo revisión 14 entidades de Reino Unido (entre las que figuran HSBC, Lloyds, Barclays o Santander UK) de cara a una posible rebaja.
- También esta mañana Fitch anunciaba la revisión a la baja de la calificación de cinco bancos griegos, con perspectiva negativa.
- Y finalmente (por ahora), S&P ha recortado hoy la perspectiva hasta negativa desde estable de cuatro bancos italianos: Mediobanca, Findomestic Banca, Intesa Sanpaolo y Banca Nazionale del Lavoro.
Con este panorama, y con la perspectiva de que nuevos datos sobre “déficits ocultos” (sean o no de Comunidades Autónomas "importantes") en España puedan volver a poner a nuestro país en la picota, es comprensible que las Bolsas europeas se estén mostrando intranquilas. Eso a pesar de que la confianza empresarial en Alemania (IFO) se mantuvo sin cambios en mayo, reflejando, según los analistas, que la economía allí todavía mantiene un saludable crecimiento, y de que el PIB también en Alemania haya mostrado un aumento en línea con lo previsto del 1,5%.
En España, además, el Tesoro ha colocado 998 millones de euros en letras a 3 meses y 1.300 millones de euros en letras a 6 meses a un interés menor que en las anteriores subastas en ambos casos. En la primera subasta de deuda después de las elecciones municipales, el organismo ha logrado colocar un 92% del máximo previsto. Eso sí, dicen los expertos de Capital Bolsa que ha sorprendido negativamente la baja solicitud de las letras a 6 meses.
Y, en el apartado de opiniones de analistas, desde el punto de vista técnico, nuestro experto José María Rodríguez apunta que los huecos dejados ayer “son mucho hueco”. Lo peor de ellos es que “pueden terminar convirtiéndose en semanales, lo que siempre da potencia a las implicaciones bajistas. (...) Según el índice que miremos podemos decir que algunos han rellenado éste al 50% pero otros, mucho más débiles, ni eso. Entre los más débiles tenemos en el momento actual al parisino CAC40, el PSI20 portugués y el futuro del Euro Stoxx50”, explica Rodríguez.
Por otro lado, desde una perspectiva fundamental, seguimos recogiendo opiniones sobre la complicada situación a la que se enfrenta Europa por la crisis en aumento de los países periféricos. Si Krugman, el premio Nobel de Economía, decía en un artículo en The New York Times que en Europa la confianza se está hundiendo en lugar de aumentar, los analista de Dracon Partners se muestran preocupados hoy por los efectos de una posible reestructuración de la deuda griega. “A no ser que la UE y el FMI aprueben un nuevo plan de ayuda en su reunión del 30 de mayo, Grecia solamente tiene liquidez para dos meses. Nada grave si no fuera porque el principal afectado por una hipotética quiebra de dicho país es el Banco Central Europeo, que ha aceptado durante los últimos meses todo tipo de colaterales y garantías de baja calificación (o incluso sin calificar) por parte de los bancos griegos, portugueses, irlandeses y españoles… Un escenario de partida que abre la puerta a una reacción en cadena en caso de quiebra y reestructuración. (…) Las consecuencias de una reestruturación de la deuda griega serían de tal magnitud que los socios europeos no tienen otra alternativa que proveer un nuevo rescate y retrasar una solución más duradera al problema griego”, afirman estos analistas.
A nivel macro y para el día de mañana estaremos atentos al índice GFK de confianza del consumidor de junio en Alemania y en el Reino Unido a las exportaciones, importaciones y al PIB del primer trimestre. Del otro lado del Atlántico prestaremos atención a las solicitudes semanales de hipoteca MBA, pedidos de bienes duraderos de abril, índice de precios de viviendas de marzo y los inventarios semanales de crudo. A nivel empresarial conoceremos las cuentas de Computer Sciences, Costco Wholesale y Polo Ralph Lauren Corporation, entre otras.
Nieves Amigo
Parece que estamos mal, muy mal...,y que a cada dia que pasa menos cariño nos tienen.
Pinta mal.
saludos