¿Para qué compramos renta variable?
Es una pregunta que puede parecer estúpida, puesto que la respuesta lógica es para ganar dinero. Así es. Pero... ¿cuando tenemos previsto ganar ese dinero? y la pregunta más complicada ¿cuánto esperamos ganar con las compras realizadas?
¿Nos hemos planteado ambas cuestiones antes de comprar? Mucha gente no lo hace. Sabe que el mercado ha bajado mucho, pero no tiene en cuenta que puede bajar más, cosa que es perfectamente factible.
Como una gran mayoría son "inversores" y no "traders", el horizonte temporal debería ser la variable importante en esta cuestión. La crisis actual, al igual que todas y cada una de las anteriores pasará y será un recuerdo. La variable es el tiempo ¿cuánto queda de incertidumbre?. Eso nadie lo sabe.
Teniendo esto en cuenta, todos los que desean rentabilizar su dinero deberían ver las cotizaciones de una empresa en unas circunstancias "normales" de mercado. Un ejemplo: Hace meses ya, el SAN perdió los 5 euros. Recuerdo que ahí empecé a tomar posiciones, llegó a 4,50 y seguía tomando posiciones. Y siguió bajando hasta los 3,87 o algo así. Por esos tiempos la gente hablaba de que cotizaría en 1 euro. Esos aún siguen esperando, supongo. Se dió la vuelta subió y se fue, hablo de memoria, por encima de 11 euros. Tengo que decir que yo no esperé tanto y mi capital no creció como la cotización.
Sirva el ejemplo para lo que debe ser la inversión. NADIE, pero NADIE compra en el mínimo (no se sabe cual será, como puse antes), así que lo importante es tomar la posición en un buen precio, y ahí esperar que el giro del mercado nos sobrepase, más tarde o más temprano.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida