Ante todo mucha calma FAQ .para principiantes
Si somos capaces de dejar de mirar la pantalla y reflexionar, las cosas no estan tan mal.
La subasta de deuda de hoy se ha celebrado con normalidad y había demanda suficientecomo para cubrir el máximo ofertado..
Trichet esta relajado y no parece que vaya a seguir con las subidas de tipos.
Su apertura de barra libre para los bancos es una gran idea y tiene que relajar necesariamente las tensiones de tesorería (no vamos a ver emisiones suicidas al 8%)
Si todo va tan bien ¿Por qué cojones bajan las bolsas?
Es que no todo va bien,los problemas de fondo son muy complejos.
La crisis de deuda nos afecta a todos, desde USA a los pigs pasando por China o la europa periférica.
La batería de malas noticias de esta semana ha sido impresionante, tanto que cuando finalmente ha habido un dato de paro regular las bolsas han decidido desplomarse.
¿Han caido mucho las bolsas?
Depende, la española se lleva bofetadas casi todos los días.Estamos en 8600 puntos hace tres meses estabamos en 11.000.
Hemos caido un 25% en tres mesecitos y estamos en mínimos desde Abril 2009.
En lo últimos 5 años hemos estado 5 veces por debajo de los 9000 puntos y ninguna ha durado más de un trimestre.
No pasa nada por caer,NO PASA NADA mientras no hagas compras tontas pensando en rebotes o ventas absurdas provocadas por el pánico.
Ojo que no digo que comprar ahora sea una tontería,digo que es una tontería comprar pensando en rebotes que pueden venir o no..
¿Van a quebrar más entidades financieras en España?
De eso no hay ninguna duda, de hecho hay varias quebradas a día de hoy.
Pero tengo dudas sobre si llegaremos a enterarnos de esas quiebras o no.
Posiblemente entre fusiones,FROB y liquidez del BCE todo quede en agua de borrajas.
¿Sabes de lo que hablas?
Me gusta este mundillo, me resulta muy divertido.
He estudiado un master en la U.B en marcados financieros y preparé el EFPA pero no me dedico a esto y el mundo financiero es un mundo enorme y muy complejo, o te dedicas al 100% o no tienes ni puta idea.Desgraciadamente estoy en la segunda categoria, cada día intento aprender algo nuevo.
¿Hasta donde van a bajar las bolsas?
Eso no lo sabemos ninguno,personalmente creo desde hace días que los precios son baratos en España pero comprar en caidas suele ser suicida.
El que tenga liquidez puede ir acumulando valores, sin ninguna prisa,manteniendo una fuerte liquidez.NUNCA hay que correr detras de la bolsa
¿Puede bajar mucho más la bolsa?
EL miedo es libre, puede bajar exactamente 8656 puntos.
Es improbable que baje de los 7000 pero CUALQUIER escenario es posible.
Si nos fiamos de probabilidades,el Ibex debería de recuperar los 9000 puntos pronto (máximo 3 meses)
Estamos cotizando a precios de Noviembre del 2004
Beneficios SAN 2004 3.000 milllones Beneficios previstos 2011 8.000 millones
Beneficios BBVA 2004 2.802 millones Beneficios previstos 2011 4.500 millones
Beneficios TEF 2004 2.877 millones Beneficios previstos 2011 6.000 millones
Solo pongo 3 empresas porque creo que os podeis hacer a la idea de lo que quiero decir...Ojo que los beneficios no tienen porque decir nada, al fin y al cabo lo que manda es el BPA y aquí podemos llevarnos sorpresas desagradables.
Solo por poner un ejemplo el BPA del BBVA 2004 fué de 1.27€ y el previsto para este año es de 1€, estamos un 30% por debajo en el BPA pero la cotización está un 50% por debajo respecto a 2004.
¿Empezamos a comprar?
Que cada palo aguante su vela,yo no me atrevo a comprar con oscilaciones tan fuertes del mercado.
El que tenga liquidez puede ir acumulando valores, sin ninguna prisa,manteniendo una fuerte liquidez.
Creo que medio Ibex esta en compra clara pero hay que ser mucho más valiente de lo que soy para comprar.
¿Sirven de algo los consejos?
Pues posiblemente de nada pero al menos me desahogo y si puedo ayudar a alguien mejor que mejor.
¿En quien podemos confiar?
Solo en nosotros mismos, ahora mismo se puede perder dinero muy rápidamente no delegueis en nadie.
¿Va a haber un rebote?
Eso tampoco lo sabe nadie, lo que si sabemos es que hay muchos cortos abiertos y de producirse un rebote puede ser muy violento.
¿Nos ponemos alcistas?
Yo no...
¿Nos ponemos bajistas?
Yo no....
¿Acumulamos?
Poco a poco, con muchísima calma y manteniendo mucha liquidez pero los precios de compra son historicamente buenos.
¿Te vas a arrepentir de este post si la bolsa baja 1000 puntos más?
Creo que no.
Un abrazo a todos,tomaroslo con toda la calma que podais.