Veo que seguimos confundidos entre lo que es inversión y lo que es trading.
Yo hago trading. Tengo 44 añitos de nada. Empecé en esto allá por 8º de la EGB escuchando programas de bolsa (en aquellos tiempos en la extinta Antena 3 radio antes de desaparecer) y en una emisora local de la SER los domingos. Mi primera operación la hice sobre los 22 años (cosas que tiene ser un estudiante, que estás más pelao que una bombilla).
Todo ese tiempo he seguido la bolsa como he podido, en los inicios no había internet ni los maravillosos gráficos que ahora tiene todo el mundo; los que había se los hacía uno mismo a lapiz y papel. Desde el inicio tardé unos cuantos añitos en hacer trading. De hecho, vista mi trayectoria temporal en bolsa se diría que soy un trader reciente.
Aclarado este extremo, me gustaría que alguien me explicara cómo se reconoce un suelo de mercado. Uno puede ver soportes y resistencias en los valores que se van superando o no con el tiempo y que a su vez, fija nuevos soportes y resistencias (y así indefinidamente). Creer o no en estos soportes y resistencias es otro tema que daría para largo.
Bien. Supongamos que soy un inversor "novel", que tengo la idea justa de bolsa. Sé que un valor estuvo en un momento determinado en 4 euros (por redondear), pero también sé que estuvo en 20 euros (BBVA). Ahora mismo el valor está en 6,49.
Tengo dinero disponible que no necesito y que no voy a necesitar y no miro la bolsa a diario ni en tiempo real. ¿Es buen precio? Vistos los datos anteriores yo diría que sí. ¿Que puede seguir bajando? Sí. Pero... si tenemos en cuenta que el análisis técnico es estadístico.... hacia donde tenemos más recorrido. ¿Puede caer indefinidamente? No.
Teniendo todo lo anterior en cuenta ¿es una buena inversión? Sí. Estamos hablando de un plazo largo y que no nos importa empezar con minusvalías latentes, puesto que ese no es nuestro objetivo.
Que nos pueden dejar sin dividendo. Telefónica lo hizo hace años, pero lo recuperó, también es una posiblidad. En bolsa todo es posible, hasta que suceda lo más probable.
Aquí, si vamos a largo, lo interesante es que nos pille en el giro y que, a partir de ahí tengamos "juego" para sacar una rentabilidad que previamente deberíamos haber estimado.
Suerte a todos.
P.D. Lo anterior no es una recomendación de compra sobre los valores mencionados, como he dicho, opero en intradia y el recorrido a largo no me importa demasiado. Cada uno es dueño de su dinero y responsable de lo que hace con él.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida