Hola Kcire369, pues sí, me alegro de tener un gemelo en rankia y de que coincidamos en tantos temas (es poco común). Ciertamente, soy un entusiasta de la exploración espacial y, como tú, creo que la inversión en la misma puede ayudarnos a desarrollar exponencialmente la tecnología que hoy tenemos. Hay que ver la propuesta de Krugman... es realmente patética; no lo podía decir abiertamente, pero huele a tufo. El problema para viajar a Marte, según mi parecer, no es la tecnología -que ya la tenemos-, sino su coste y el hecho de que este viaje está en el límite de las capacidades físicas del hombre. Se trata de un año de ida, de otro de vuelta y de dos en Marte (que tiene 1/3 nuestra gravedad). Quizá sea demasiado... porque los problemas asociados con la ingravidez (pérdida significativa de masa muscular y de masa osea, entre otros inconvenientes), son de difícil resolución y pondrían la salud de los astronautas al límite. De todos modos, el viaje a Marte sería como el viaje a la Luna de hace más de 40 años; generaría una explosión de inversiones y de tecnología que nos beneficiaría a todos durante décadas, estoy seguro. Y además tendríamos la oportunidad de descubrir vida, aunque sea microscópica, en otro planeta; porque todo indica que la hay (están las emisiones de metano estacionales de la primavera marciana, la presencia de agua incluso líquida, la presencia de silicatos, lo que nos indican los meteoritos de la antártida...). Tal vez el impacto de esa noticia nos sirva para salir del huevo mental en que vivimos; aprendamos a querer a nuestro propio planeta y nos sacudamos la empanada que algunos tienen con la religión.
Saludos cordiales!!