Todo fue una concatenación de malas notícias y un final de ciclo de materias primas.
A mi lo único que me interesa en el corto plazo de verdad es que Arcelor mittal se quede con todas las fábricas rentables de todo el mundo y que cierre las NO rentables.
Bajada de ventas y desinversiones no es lo preocupante ahora, sino que lo importante es salir de pérdidas.
Creo que ha sido muy lenta realizando ajustes y desinversiones y que el trabajo duro y árduo lo ha estado realizando durante el último año y más forzadamente de lo que deseaba, obligándola a realizar desinversiones que para Arcelor mittal eran estratégicas como la posición de GESTAMP.
Creo que este susto que se ha llevado el indio nos va a sacar del hoyo antes de lo que esperamos.
He conocido muchos ricos en mi vida y los mas grandes tienen una obsesión compulsiva única de comprar empresas y negocios conviviendo muy templadamente asumiendo altos retos y riesgos, pero nunca está dentro de sus planes "tener que vender una parte o tener que desinvertir" a no ser que haya fuerzas mayores y no les quede mas remedio que tener que retroceder.
Para crecer como lo hizo Arcelor mittal sólo cabia pensar en "sumar" pero hasta ahora nunca se planteó tener que "restar".
Ahora ya no se anda con "chiquitas" negociando con los Sindicatos para mantener fábricas a mínimos o en "stand by", las cierra directamente sino le interesa el acuerdo que le contraofertan.
Sin duda, saldrá fortalecida y mejorará su gestión financiera.