De la misma manera que esta semana el Ibex se ha dejado un 5% aproximadamente, tenemos en un extremo Abengoa con un -21% y REE con +0.60%. Según invertia, MTS se ha desplomado un 5.60% que es casi lo mismo que el índice.
Con esto quiero decir que dentro del índice, hay valores basura, valores corrientes y valores excepcionales. Y por tanto, cualquier escenario es posible para Enero, solo que no sabemos si serán 13€ o serán 6€ (es una aproximación de sumar 3€ por encima y restar 3€ por debajo, no deis mas importancia a este precio que he dicho jaja).
Lo importante es que inviertas sabiendo porqué compras, con un horizonte previamente fijado (si vas a 3 años, a 3 años, si vas a 5 años, a 5 años, pero si vas a 3 años y preguntas al mes siguiente algo has hecho mal), y una meta o precio objetivo que puede ser modificado al cierre de cada año, que es cuando tienes información suficiente para evaluar y no antes, de un mes para otro es imposible tener información suficiente.
Motivos de la corrección del ibex?, quien sabe, lo que si me atrevo a decir es que, por el ébola no es, antes me quedo con los resultados del test de estrés y algún posible warning que pueda salir en algún banco, sobre todo tras el escándalo del BES. Sin embargo, muchos analistas de los que les preguntan te sueltan como excusa el ébola... no sé que tiene que ver el ébola con el mercado sinceramente, pero sí se lo que tienen que ver los bancos con los mercados y no es nada bueno.
En cuanto a los precios que yo manejo para este año, que creo que eran 12.90 redondeando 13€, ese es mi precio, que sale en base a mi análisis. Luego alguien comentó por aquí: pues no se quién le ha dado un precio similar al tuyo. Aclarar que cualquier coincidencia con el precio es pura casualidad, mi precio es mio y el de los demás es de los demás (el precio es algo dinámico, que cambiará a medida que vaya rellenando las casillas "estimado" de la plantilla con los datos reales que se vayan publicando anualmente), es más, un lector detectó un fallo en el número de acciones, me lo comunicó, lo corregí y el precio objetivo se ajustó. Creo que fiarse de las casas de análisis y precios objetivos después de la que liaron es 2008 es volver a cometer el mismo error. No ser perezosos e intentar hacer las cosas vosotros, que el dinero es lo suficientemente importante como para tenerlo en cuenta.
Lo bueno que tiene el mercado, es precisamente la ineficiencia y me explico: si tu calculas que el valor de una empresa son 20€ y este no cambia en los próximos 5 años, te puedo garantizar que en ese período, la cotización va a estar por encima durante ciertos momentos y por debajo también, pero fíjate que lo importante está en identificar el valor de esa compañía. Con Arcelormittal, pues solía estar en 30-35$ y en cambio había momentos a 65$, al rato estaba en 25$... entonces oportunidades las que quieras.