Acceder

3000 euros a 20 años

6 respuestas
3000 euros a 20 años
3000 euros a 20 años

3000 euros a 20 años

Hola,

Acabo de ser padre y he pensado en invertir ahora 3.000 euros para que en un futuro (¿20 años?) mi hijo tenga un dinerillo para estudiar, vivir o para tener una ayuda.

Llevo tiempo leyendo este foro que me parece muy interesante y me gustaría escuchar opiniones sobre qué o como sería lo mejor.

Mi principal intención es comprar 3000 euros en acciones. Primeramente pienso en Telefónica, ya que tiene un bajo precio actualmente y la considero una empresa fuerte. Mantener las acciones, no comprar y vender a no ser algo excepcional.

He abierto una cuenta naranja y a ella iría aportando unos 300-500 euros anuales que podrían destinarse a comprar más acciones junto con los posibles dividendos o intereses cobrados.

Dudas:
- Si no me complico mucho la vida y busco plazos fijos sobre el 4%
- Si para este importe, que no es muy alto, sería mejor diversificar, y comprar 1000 en Telefónica, 1000 en Santander, 1000 en Iberdrola, o directamente todo en la misma. Aunque Santander me da algo más de incertidumbre. ¿Podrían ser estas tres empresas las adecuadas?
- Si opto por los 3000 en Telefónica, si es mejor comprar de mil en mil a diferentes precios en diferentes momentos
- Aunque a largo plazo entiendo que el precio de compra no es lo más relevante, lógicamente espero a comprarlas baratas

Me considero mitad conservador, mitad arriesgado, y aunque con este dinero ni yo me voy a arruinar ni mi hijo será millonario, sí que me hace ilusión pensar que tendrá un capitacillo que le vendrá bien.

Cualquier consejo, opinión o ayuda me vendrá muy bien y os lo agradezco.
Muchas gracias

Re: 3000 euros a 20 años

Primero que nada bienvenido al foro! (yo también soy relativamente nuevo)

Lo mejor sin duda es que hagas lo que creas oportuno pero has valorado entrar en la OPV de Loterías y Apuestas del Estado?? Supuestamente habrá un reparto de dividendos mensual que rondará el 8% anual y si lo vas a meter a muy largo plazo puede ser una buena opción .

Suerte!

Invertir a tanto tiempo en una acción como Telfónica es un riesgo muy alto.
Los cambios tecnológicos puden hacer que TEF en 20 años no exista , o al menos que sea una empresa totalmente diferente a la que conocemos ahora.

Para un periodo de tiempo tan largo lo más prudente sería comprar un indice no una sola acción para diluir riesgos.
La manera de hacerlo es mediante un ETF.

Yo me olvidaría del Ibex y pensaría en un ETF que replique el DAX o el NASDAQ.
Pero si pensamos en la evolución de los emergentes, seguramente un ETF de materias primas podría ser una muy buena opción.

Un saludo y felicidades por la paternidad.

Opino igual que MarcosH, lo mejor es un ETF, ya que si los fundamentales de la empresa cambian y no te sales a tiempo, la inversion puede ser ruinosa. Yo de ti elegiria un ETF amplio con muy pocas comisiones de gestión y haria aportaciones cuando tuviese 3000€ (en tu caso cada 6 años)

Un saludo

Si es comprar y mantener y en ING (que no tiene ETF), yo invertiría 1.000 euros en Telefonica, 1.000 en Iberdrola y 1.000 en Repsol o Inditex, mejor que en Santander. Espérate un mesecito o así entre compra y compra, para diversificar entradas. Si eliges Repsol, esta cartera te dará unos 200 euros al año en dividendos, que no tributan.

Otra opción es entrar en un fondo índice de ING. Ahí puedes entrar de 200 en 200 euros, para evitar picos, y te olvidas de hacienda, de reinvertir dividendos, etc. Tienes SP500, Eurostoxx y Ibex-35. El problema del primero es el dólar, y de los otros dos el peso del sector bancario. A mí me gusta más el SP500.

Saludos.

Mi opinión para estos casos es clara

Una cuenta de reinversión de dividendos. Aportas esos 3.000 euros y te despreocupas hasta el tiempo que tu dices, la cuenta la puedes abrir a nombre del niño y si bien es cierto que en momentos existirá reinversiones a precios quizá no muy "buenos" si tenemos la idea de llevar una cartera con gestión activa lo que está claro que es el mejor caso para despreocuparse en todo ese largo tiempo.

BBVA o Santander, no te cobraran por la compra ni la custodia.

Hola Luis,

con 3000 euros tienes poco margen para diversificar y las comisiones que te cobran en Ing (5€+0,20% sobre valor compra) tampoco te permiten hacer operaciones rentables con importes menores. Por tanto si comprase un solo valor, Telefónica sería de lo más recomendable hoy por hoy, salvo si el mundo colapsa tal y como lo conocemos...

Respecto a las recomendaciones de invertir en ETF´s y otros fondos de inversión del tipo que sean, personalmente no te los recomiendo para nada (excepción de Bestinver que lo tienes descartado), puedes buscar en Rankia la cantidad de hilos donde se habla de los resultados a medio y largo plazo de estos inventos para manejar dinero ajeno.

S2