Acceder

pregunta

7 respuestas
pregunta
Pregunta

pregunta

Buenos días, quería hacer una pregunta que para algunos será un poquito tonta.Si vendiera mis acciones con perdidas y al cabo de unos días, comprara otro paquete de acciones de esa misma empresa que vendí, a precio mucho más bajo ¿qué pasaría?.Además de comprar más barato, qué es eso de la norma de los 60 días, no la entiendo he oído hablar de ella pero no sé para qué sirve.Tendría que declarar las perdidas en la renta gracias amigos

Re: pregunta

Cuando tienes minusvalías (vendes mas barato de lo que compraste), tienes la opción de poder compensarlo con las plusvalias (vendes más caro de lo que que compraste), de modo que al final en el IRPF solo pagas el 19% por las plusvalias netas (o sea plusvalias menos minusvalias).

Pero para poder acogerte a esta norma y poder restar las minusvalias no debes haber comprado la misma acción en los dos meses siguientes a la venta de esa misma acción.

Además esas minusvalias las puedes compensar en los siguientes cuatro años del IRPF, con las pluvalias que obtuvieses en este período.

Podrías evitarlo si tienes dos cuentas de valores; una a tu nombre y otro a nombre de tu pareja, con lo que puedes volver a comprar en la cuenta que no está a tu nombre.
O también elegir un valor similar (p. ej BBVA) al que has vendido (SAN) y al ser una empresa distinta puedes desgravar la minusvalia de la primera empresa, porque la compra y la venta son de distintas empresas.

Saludos.

Muchisimas gracias, de verdad, me ha quedado todo super claro.Gracias amigo, cuidate saludos

pero me ha salido una duda, si tienes minusvalias y vuelves a comprar esa acción ha precio más bajo lo unico que pasaría sería que no te descontarían las minusvalias al hacer la retención

Efectivamente, puedes comprar esa acción cuantas veces quieras. pero el derecho al beneficio fiscal por minusvalias lo pierdes si no cumples la norma de los dos meses.
Es una bonificación que pierdes, pero en ningun caso supone impedimento para comprar.
Cuando vendes, hacienda no te retiene nada.
Te lo retendrá cuando hagas la declaración al año siguiente, sobre las plusvalias obtenidas.

Hola Maggi, esta regla de los dos meses se rige por el criterio FIFO no? Es decir, si yo realizo varias compras, y vendo, esta regla de los dos meses se aplicaría a las acciones correspondientes a FIFO y no a la ultima compra?

La regla se rige por el criterio FIFO para calcular sobre que acciones se calcula la minusvalia/plusvalia.

No te puedes aplicar la desgravación por minusvalias sobre las primeras acciones que compraste, si posteriormente a esa venta, compras sin que transcurra el plazo de los dos meses desde las ultimas vendidas.

A ver si alguien más en el foro tiene la certeza sobre esto.

DETERMINACION IMPORTE DE LA VARIACION PATRIMONIAL

La determinación del importe de la plusvalía o minusvalía en la venta de una acción se hace según las siguientes reglas:

1) Al precio de compra de la acción se le suman las comisiones y cánones de la compra y se le restan los importes percibidos por venta de derechos de suscripción (que en su día no tributaron) netos de comisiones y cánones.

2) Al precio de venta de la acción se le restan las comisiones y canones de la venta

Restamos 2) de 1) La diferencia es la variación patrimonial antes de la aplicación de coeficientes correctores: si es positiva plusvalía, si es negativa minusvalía.

Sobre este importe se aplican unos coeficientes correctores (si las acciones se compraron antes de 1996).

3) Cuando hay varias operaciones de compra y la venta es parcial se aplica el criterio FIFO (First In, First Out). Es decir se van considerando como vendidas las más antiguas.

Saludos

He buscado un poco por internet. Ahí tienes un foro en el que te lo explican con varios ejemplos, por si te sirve.

Si compras antes de dos meses pierdes el derecho a la desgravación por minusvalía.
Lo importante es no comprar hasta dos meses despues de la venta.

http://foros.expansion.com/mis-finanzas/80513-meses-recompra-de-acciones.html

Saludos