Acceder

El informe Bolsavida. 7 de octubre de 2011

0 respuestas
El informe Bolsavida. 7 de octubre de 2011
El informe Bolsavida. 7 de octubre de 2011
#1

El informe Bolsavida. 7 de octubre de 2011

Informe Bolsavida
Selección de Valores
7 de Octubre de 2011

Este informe se ha elaborado con mentalidad de medio a largo plazo, en base a los precios de cierre de la bolsa de Madrid del viernes 07/10/2011.

SELECCIÓN DE VALORES SEGÚN EL MÉTODO “DPM5”
En base a criterios de calidad y oportunidad, presentamos por orden de prioridad, los valores de la bolsa de Madrid que han alcanzado o mantienen objetivos de compra, todos ellos presentan una relación precio/beneficio (PER) inferior a 15 y un rendimiento por dividendos (RPD) que en los 12 últimos meses supera el 5,41%:
SANTANDER
BBVA
FCC
MEDIASET (TELECINCO)
BANCO SABADELL
BANESTO
BANCO POPULAR
IBERDROLA
GAS NATURAL
FAES
ENDESA
ABERTIS
ANTENA 3 TV
BME
ACS
MAPFRE
INDRA
DURO FELGUERA
TELEFÓNICA
ALMIRALL
TECNICAS REUNIDAS
CAIXABANC (CRITERIA)
EBRO FOODS
ENAGAS
RED ELÉCTRICA
ALBA

Entre estos valores cabe destacar aquellos que en los 5 años anteriores al actual (2006 a 2010), han presentado un rendimiento medio anual por dividendos superior al 5%, en relación con el actual precio de cierre. Los ordenamos de mayor a menor, por orden de rendimiento medio por dividendos desde 2006 a 2010:
MEDIASET (TELECINCO)
BANCO SABADELL
ENDESA
MAPFRE
IBERDROLA
BANCO POPULAR
BANESTO
ANTENA 3 TV
FCC
SANTANDER
FAES
BME
BBVA
INDRA
DURO FELGUERA
GAS NATURAL
TELEFÓNICA
ACS
ABERTIS

VALORES QUE HAN ALCANZADO OBJETIVOS DE VENTA
En base a criterios de oportunidad, presentamos por orden de prioridad los valores que han alcanzado o mantienen objetivos de venta:
INDITEX
VISCOFAN
FUNESPAÑA
C.V.N.E.
BARÓN DE LEY

RESUMEN DE SITUACIÓN
En lo que llevamos de 2011, tras el último cierre de bolsa, el Ibex35 presenta una bajada de precios de un 10,76%, y el IGBM del 11,56%. La bolsa se sitúa muy por debajo de lo que podríamos considerar normal. Seguimos con grandes oportunidades de inversión.

Terminamos la semana con el Ibex35 en 8798,40 puntos, por debajo de su mediana en un -24,53%. Para recuperar máximos históricos tendrá que incrementarse un 81,23% desde los niveles actuales.

El IGBM cerró en 887,68 puntos, por debajo de su mediana en un -28,26%. Para llegar a máximos históricos tendrá que incrementarse un 94,32% desde los niveles actuales.

RESUMEN DE RENDIMIENTOS POR DIVIDENDOS
Los rendimientos por dividendos de los 12 últimos meses en relación con los últimos precios de cierre semanal, son los siguientes:

-Los valores seleccionados como opción de compra en este informe presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 7,65%.

-Los valores del Ibex35 presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 5,17%.

-Los valores del IGBM presentan un rendimiento medio por dividendos del 2,57%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2010).

-Si excluimos del IGBM los valores del Ibex35, el resto presentan un rendimiento medio por dividendos del 1,59%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2010).

COMENTARIOS

-El miedo sigue instalado en los inversores, pero algunos, hartos de tanto sinsentido, han perdido el miedo y comienzan a invertir. Hay que evitar el pánico y no precipitarse a vender, mantener los muebles y no deshacerse de las acciones que cotizan a precios de saldo, porque si lo hacemos ahora nunca más recuperaremos el dinero perdido.
-Lo indicado sería comprar. En caso de tomar la decisión de compra, seleccionar con prudencia aquellos valores que presentan las mejores cifras por PER, %DIV, distancias a máximos históricos, rendimientos medios en los 5 últimos años…, y elaborar con ellos una cartera de entre 10 y 20 valores con vocación de largo plazo.
-Con los valores comprados hoy, con unos precios en ocasiones por debajo del 50% de su máximo histórico y con unos rendimientos medios por dividendos que superan el 7%, a largo plazo es muy probable que alcancemos beneficios que superen el 200% entre plusvalías y rendimientos acumulados por dividendos.
-Es cuestión de elegir con tiento, sin prisa, sin pausa, sin miedo.
-Si pasados los años con esta forma de proceder no tuviéramos beneficios, o incluso se hubieran incrementado nuestras pérdidas, el hecho de haber perdido en bolsa, sería una banalidad comparada con el lamentable estado general de la economía y de la sociedad, con la que probablemente nos encontraríamos.

UNA CARTERA DPM5
Si alguien quisiera elaborar una cartera en base a los datos de este informe, podría proceder del siguiente modo:

1º- Reservarse una cantidad de dinero para imprevistos, como mínimo de 6 mensualidades de la nómina mensual o equivalente.
2º- Evitar invertir en bolsa aquel dinero que sabemos que vamos a necesitar antes de 5 años.
3º- Hacer un cálculo del dinero que tenemos para invertir en bolsa.
4º- Dividir el dinero disponible para inversión en acciones, como mínimo por diez, y como máximo por 20. Lo que nos dará las cantidades a invertir en cada lote de acciones que compremos. Con ello elaboraremos una cartera con miras a disponer un mínimo de 10 valores y hasta un máximo de 20.
5º- Elegiremos los valores a comprar entre los que aparecen en la selección de valores de este informe, preferentemente entre los que se sitúan en los primeros puestos por orden de prioridad.
6º- Si elegimos nuestros valores del segundo listado, además de asegurarnos que son valores de calidad por PER y RPD en los últimos 12m., sabremos que son valores que han superado el 5% de rendimiento medio anual por dividendos, durante los 5 años anteriores al actual, respecto al último precio de cierre.
7º- Solo comparemos un lote de acciones de cada valor, con el fin de diversificar y reducir riesgos. Si nos decantamos por una cartera de 10 valores la exposición a cada valor será de un 10%. Si la cartera es de 20 valores la exposición a cada valor será del 5%.
8º- A partir de ahora nos mantenernos pacientes, a la espera de que los valores alcancen objetivos de compra, hasta que hayamos invertido la totalidad del dinero previsto. Y atentos a la evolución de los valores ya comprados por si alguno alcanza objetivos de venta.

(Basado en los contenidos de El pequeño inversor. Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España.)
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR