Novato en busca de la renta variable
¡Muy buenas, foreros!
Os resumo mi situación:
- 25 años, ahorro mensual de unos 1000-1500€
- Cuenta remunerada Bankinter al 5% TAE (capada a 10k €)
- Cuenta remunerada Bank Norwegian al 3,5% TAE
- Depósito de 32.000 € a un año al 4,4% TAE en Banca Sistema via Raisin
Objetivos:
- Corto plazo: llegar a un patrimonio de unos 70.000€ (partiendo de 40k) a mediados de 2025
- Largo plazo: jubilación
He empezado a formarme sobre el mundo de las inversiones hace poco tiempo. Hasta ahora, he ido ahorrando en una cuenta del banco de toda la vida – perdiendo valor ante la inflación y sin remuneración alguna. Hace poco me lancé a contratar todos los productos que he mencionado antes, fruto de ir devorando hilos de Rankia. Aprovecho para daros las gracias a todos vosotros, foreros rankianos, por compartir vuestra sabiduría.
Me gustaría inciarme en el mundo de los fondos de inversión de gestión pasiva - estilo Boglehead - para darle un empujoncito a la meta de los 70k. Y de paso, ir montando una cartera interesante de cara a mi jubilación.
Había pensado en contratar fondos a través de MyInvestor, pero no me acaba de transmitir mucha confianza. He leído muchos comentarios negativos en Rankia de clientes suyos, quejándose de su SAC y de fallos, tardanzas y otras dejadeces. Me interesa porque no cobran comisiones - más allá de las propias de cada fondo - y porque tienen una selección respetable de fondos a elegir. ¿Qué me decís al respecto?
He tanteado también usar Selfbank, Openbank, IronIA y Renta 4, pero cobran comisiones y/o no tienen los fondos que me interesan. Una opción sería contratar los fondos en cada entidad según más convenga, pero me imagino que eso me dará quebraderos de cabeza cuando quiera recomponer mi cartera y traspasar de un fondo a otro... ¡Gracias @dullinvestor por la tabla de fondos!
Antes de hacer nada, hay cuestiones sin resolver que me preocupan. Por ejemplo:
Si el precio de las participaciones de un fondo se actualiza diariamente y deseo comprar o traspasar a otro fondo, ¿qué valor de compra y venta se utilizan en la operación? ¿Cuántos días tarda? Sé que los ETFs evitan estos problemas, pero la fiscalidad no me parece atractiva...
Por último, por si tenéis curiosidad y queréis compartir vuestras impresiones, había pensado en armar la siguiente cartera por ahora:
- Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc | IE00B246KL88 | 50%
Os resumo mi situación:
- 25 años, ahorro mensual de unos 1000-1500€
- Cuenta remunerada Bankinter al 5% TAE (capada a 10k €)
- Cuenta remunerada Bank Norwegian al 3,5% TAE
- Depósito de 32.000 € a un año al 4,4% TAE en Banca Sistema via Raisin
Objetivos:
- Corto plazo: llegar a un patrimonio de unos 70.000€ (partiendo de 40k) a mediados de 2025
- Largo plazo: jubilación
He empezado a formarme sobre el mundo de las inversiones hace poco tiempo. Hasta ahora, he ido ahorrando en una cuenta del banco de toda la vida – perdiendo valor ante la inflación y sin remuneración alguna. Hace poco me lancé a contratar todos los productos que he mencionado antes, fruto de ir devorando hilos de Rankia. Aprovecho para daros las gracias a todos vosotros, foreros rankianos, por compartir vuestra sabiduría.
Me gustaría inciarme en el mundo de los fondos de inversión de gestión pasiva - estilo Boglehead - para darle un empujoncito a la meta de los 70k. Y de paso, ir montando una cartera interesante de cara a mi jubilación.
Había pensado en contratar fondos a través de MyInvestor, pero no me acaba de transmitir mucha confianza. He leído muchos comentarios negativos en Rankia de clientes suyos, quejándose de su SAC y de fallos, tardanzas y otras dejadeces. Me interesa porque no cobran comisiones - más allá de las propias de cada fondo - y porque tienen una selección respetable de fondos a elegir. ¿Qué me decís al respecto?
He tanteado también usar Selfbank, Openbank, IronIA y Renta 4, pero cobran comisiones y/o no tienen los fondos que me interesan. Una opción sería contratar los fondos en cada entidad según más convenga, pero me imagino que eso me dará quebraderos de cabeza cuando quiera recomponer mi cartera y traspasar de un fondo a otro... ¡Gracias @dullinvestor por la tabla de fondos!
Antes de hacer nada, hay cuestiones sin resolver que me preocupan. Por ejemplo:
Si el precio de las participaciones de un fondo se actualiza diariamente y deseo comprar o traspasar a otro fondo, ¿qué valor de compra y venta se utilizan en la operación? ¿Cuántos días tarda? Sé que los ETFs evitan estos problemas, pero la fiscalidad no me parece atractiva...
Por último, por si tenéis curiosidad y queréis compartir vuestras impresiones, había pensado en armar la siguiente cartera por ahora:
- Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc | IE00B246KL88 | 50%
- iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR | IE00B83YJG36 | 50%
Antes de que os echéis las manos a la cabeza, soy consciente de que los fondos no deben usarse para horizontes temporales cortos. Mi intención es empezar con pequeñas aportaciones a estos fondos e ir rebalanceando y añadiendo otros tantos para crear una cartera más sensata a largo plazo; como fondos de índices tipo MSCI World o S&P 500 de gestoras como Fidelity, Amundi o Vanguard.
Entiendo que estos dos fondos están “relativamente baratos” ahora y que en el momento en que los bancos centrales muevan ficha y bajen los tipos, se van a revalorizar aún más. Es una apuesta arriesgada.
Barajé usar carteras como la Metal de MyInvestor, pero me apetece “bajar al barro” y ver cómo funciona esto, ir rebalanceando la cartera de vez en cuando... Al fin y al cabo, los productos de RF que tengo contratados me darán unos 1000-1500€ a lo largo del año, así que podría amortiguar las posibles pérdidas con este dinero; haciendo admisible una caída de toda mi cartera del 20%. Jugar a los brokers con la Cartera de Rankia siempre es una opción si me arrepiento.
Gracias por leerme. Espero vuestros comentarios.