¿El servicio del mantenimiento es obligatorio?
Sí, no y depende...
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE (Real Decreto 1027/2007) en su artículo 26 establece la obligación de mantener la instalación por una empresa autorizada que expedirá un certificado de mantenimiento. En ningún caso es obligatorio suscribir un contrato de mantenimiento pero si se deben realizar ciertas tareas de mantenimiento de la instalación, incluida la caldera, por una empresa mantenedora una vez al año.
Cuando se realiza la inspección obligatoria cada 5 años (4 en el País Vasco) la empresa inspectora te puede solicitar este certificado y si no lo posees no te hacen la revisión. Esto puede depender de la zona. En mi caso hicieron la revisión quinquenal hace unas semanas y no me lo pidieron, incluso lo pregunté al técnico si era necesaria dicha inspección y me dijo que por ahora no lo piden... Pero conozco casos que sí se lo han exigido.
¿La de los 5 años es obligatoria?
Sí, es obligatoria y la realiza la empresa distribuidora.
Para más información: > Inspecciones y revisiones de gas natural
¿Si no contrato el mantenimiento, tengo que pagar la revisión anual? ¿Y la de los cinco años?
No es obligatorio firmar un contrato de mantenimiento, pero si es obligatoria (con los depende que he comentado) la revisión anual que puedes hacer con cualquier instalador autorizado.
La revisión quinquenal se ha de pagar siempre, aunque algunas compañías comercializadoras a cambio de suscribir contratos de mantenimiento carísimos sí te la incluyen.
¿Si quiero darme de baja de una compañía y cambiarme a otra, tengo que pagar el mantenimiento de todo lo que queda de año hasta que cumpla un año el contrato?
Depende del contrato que has firmado. Los servicios de mantenimiento tienen un coste anual que, para comodidad de los clientes, se fraccionan de forma mensual, con lo que si te das de baja antes de completar el año has de pagar todas las cuotas pendientes hasta completar la anualidad.
¿Si es así, cómo podemos saber si la cantidad que nos están cobrando es la que toca?
Consulta tu contrato. En él ha de constar el precio del servicio y la vigencia del mismo.
Un saludo