¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?
La verdad es que nunca me había planteado tal posibilidad hasta que, hace un par de meses, comentando con una vecina lo que se está encareciendo la luz, cotejamos nuestros recibos. Yo me fijé en su consumo, menor que el mío, siendo que yo utilizo muchísimo menos la lavadora y el lavavajillas y ella cocina con vitro y yo con gas.
Y ya me asaltó la curiosidad.
Compré un medidor de gasto eléctrico que se interpone entre la clavija de la pared y el enchufe del aparato eléctrico del cual se quiera saber el consumo. He ido haciendo mediciones de consumo en todos los aparatos y puntos de luz, varios días en cada uno para sacar con mayor exactitud la media de 24 horas. Cada día he estado bajando al cuarto de contadores para ver lo que marcaba el contador y hacer un promedio entre x días.
Aunque los stand by del Pc, Tv y sus periféricos gasten poco, los tengo con regletas con interruptor.
Ningún día en que he hecho las mediciones he puesto la lavadora ni el lavavajillas, que no uso a diario.
Hechos los cálculos, he llegado a la conclusión de que, para el consumo medio diario de lo que he estado midiendo, yo contabilizo 6,5Kw/día y el contador contabiliza 8Kw.
Entiendo que se puede tener una pérdida en el cableado pero de 1,5Kw/día me parece excesivo poder achacárselo a esto.
Agradecería cualquier opinión que me pudiérais dar.