Entiendo lo que quieres decir y lo comparto, pero en este caso el libre albedrío está "viciado"...
Imagina que se descubre que la cervecita que tomamos:
1. Que en lugar de los 4-5º que suelen marcar en la etiqueta, tiene 6 ó 7 º.
2. Que se añaden sustancias, a escondidas, para crear una adición al alcohol con más rapidez de lo que se generaría de forma natural.
3. Que las versiones light, son igual de perjudiciales o peor que la versiones normales.
4. Que se añaden sustancias (medicamentos), a escondidas, con el fin de disimular su efecto nocivo sobre nuestro organismo y aumentar así, la tolerancia del consumidor...
5. Que todas esas sustancias que hemos dicho que se añaden a escondidas, no son inocuas para el consumidor
5. Y para colmo, que todo esto es sabido por las autoridades que deben velar por la salud del consumidor, que no solo miran para otro lado, sino que se lucran de todo el negocio..
En fin, que se permita tal manipulación para mi es intolerable... y me parece surrealista como la gente traga con eso.
Para poder tomar una decisión libre tengo que tener todos los datos y está claro que, historiadamente, la gente que ha empezado a fumar no los tenía... y tampoco ahora.
Mucha gente que fuma ahora se inició en una época en la que las tabaqueras aseguraban que no estaba comprobado científicamente que fumar provocaba cáncer de pulmón... y tenían razón, porque eso se pudo demostrar hace "solo" unos 20 años, pero estadísticamente, era una evidencia desde hacía décadas. Poco a poco gracias a otros estudios (y no gracias a las tabaqueras) se están empezando a relacionar multitud de enfermedades y problemas con el consumo de tabaco (como el cáncer de vejiga)
Si no se conocen todos los productos que lleva, ni en que cantidades ¿cómo puede hacerse una persona una idea de lo perjudicial que es o no para su salud el fumar o las probabilidades de hacerse adicto? Y si encima, se les permite falsear la poca información que contiene el paquete ,apaga y vámonos...
Para mi, con lo que se sabe en la actualidad, las tabaqueras son responsables de las consecuencias del producto que venden porque llevan décadas actuando de mala fe a costa del fumador para conseguir un mayor beneficio... y también las autoridades públicas que lo permiten.
No hay que dejar a los fumadores sin cobertura médica, hay que pasarle la factura a los dueños de las tabaqueras, al margen de que deberían pasar por la cárcel...
Saludos