Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.
Al lado de mi empresa, tenía una que reparaba fachadas y cubiertas, me ofrecían un 20% de comision si les conseguía obras.
Hace poco en el edificio en el que tengo un local comercial, por inoperatividad de los vecinos, 18 años sin mantener el tejado, ha tocado hacer el tejado completamente nuevo. La presidenta de la comunidad es una maravillosa anciana de 80 años, ya que el resto de pisos están todos alquilados, y entonces la inmobiliaria hace con ella lo que quiere.
Primera reunión para tratar el tema, pregunto cuanto se llevan de comisión, y se enfadan, así que por suerte como habiá propietarios por primera vez en la reunión... digo que puedo conseguir el presupuesto por mínimo 20% menos... de lso 3 que nos ofrecía la inmobiliaria (curiosamente todos con diferencias de 200-300 euros). Pues el arreglo del tejado pasó de 20.000 euros a 16.000 euros, curiosamente, correspondiendo con el 20% que me ofrecía a mi una empresa del sector como "comisionista".
Aprovechando esa reunión les comenté al resto de propietarios quien decidía el tema de ascensores, limpieza, etc... (que a mi no me corresponden), y dijeron que no sabían, que aceptaban siempre lo que les ofrecía la inmobiliaria. Curiosamente también se han movido y han conseguido rebajas de hasta el 25%.
Yo creo que en ciudades grandes con edificios grandes, les sale más a cuenta a la comunidad de propietarios CONTRATAR a una persona y montarle una oficina y comprarle un equipo informático, y llevar ellos mismos su propia gestión. Y aún así ahorrarían dinero.