Efectivamente Kalicones, por desgracia a veces hay que actuar así.
En ciertos "negocios", uno empieza (sobre todo en internet) vendiendo 4 cositas para quitárselas de encima, y descubre un pequeño nicho, y no te da para pagar el autónomos, aunque a lo mejor incluso ya trabajas en otra cosa, y por desgracia no hay un autónmos de 25% o como ahbía antiguament que podías darte de alta en el régimen general por x horas. Y eso impide que alguien que esté "naciendo" lo haga legalmente, o pierdes muuuucha pasta o no naces.
Es algo que creo que deberían regular, porque hay miles de personas que están en esa situación irregular, haciendo sus pinitos, y que seguro que estarían encantadas de cotizar legalmente pero no 300 euros al mes, cuando a lomejor se sacan 250 euros de beneficio.
Es un gran dilema, o quedarse en casa de brazos cruzados y decir no hago nada, o si hago algo, no tengo suficiente capital para montar una cosa "bien", y lo hago como puedo, pero los beneficios son tan pírricos que no me dan de principio para ser 100% legal.
Conozco muchos casos de gente que empezó así... a poquitos y una vez que les fue bien, se dieron de alta en hacienda y seguridad social.
Creo que deberían fomentar este tipo de auto-emprendimiento.
Por ejemplo a mi me piden una miniapp para un móvil por 350 euros se la podría hacer a un cliente y si ese mes tengo que pagar el irpf de esos 350, y el autónomos... palmo pasta, pero si le digo al cliente que son 700, para poder yo sacar 350... el cliente no me la pide. Entonces he ahí el dilema... o trabajo en negro o no trabajo. Y yo soy de los que defiende que no hay que defraudar... como habrás visto en muchos posts míos... pero la seguridad social debería crear figuras especiales para estos casos y hay miles.
O como es mi caso que trabajo para el Estado y ya pago mi seguridad social, y luego por las tardes con mi empresa vuelvo a pagar autónomos... a mi no me descuentan 2 veces en las medicinas, ni me van a pagar el doble la pensión...ni si estoy de baja me van a pagar 2 bajas completas... pero a la hora de cobrarme sí lo hacen. Por ejemplo en mi caso podrían dar la opción de pagar solo un 25% de autónomos, o no pagar autónomos y poder pagar un extra a mayores en el regimen general que ya estoy pagando por el otro lado, y así aumentar la base de cotización.