Antes de nada, os comento que he renunciado al trabajo, mi sentido ético y moral era incompatible con algunas prácticas que se llevaban a cabo entre los comerciales, y repito, entre los comerciales. Como siempre, el factor humano, con su codicia y egoísmo, es lo que lo jode todo.
Os explico...
Esta gente juega con ventaja, pueden ofrecer el producto más barato dentro del territorio catalán, eso es así, la TUR no va a ser más barata. Iberdrola es un caso que no entiendo, cuando a un comercial de otra compañía le sacan una factura de Iberdrola sabe que ahí le están regalando un contrato. Esa gente, previo comunicado vía postal, te infla hasta lo que supuestamente no se puede inflar, el término fijo y hasta el precio del Kw, fijado por el estado y reflejado en el BOE. Y esa es sólo una de muchas anécdotas que se cuentan de puertas para adentro acerca de esa compañía. Yo no puedo asegurar nada, porque no he podido estudiar los métodos de esa empresa.
En cuanto a los servicios, no son para nada malos. Si tu no tienes mantenimiento contratado, el Servigas que te ofrecen en gas natural es bastante económico. Los planes energéticos tampoco están mal, si te pones el Optimo, para la gente con calefacción, va muy bien, te ahorras unos eurillos. Si no tienes ningún tipo de seguro del hogar, el Servillar es bastante económico y te cubre muchísimas cosas, es súper completo. Tras estudiar bien el producto, aprendí todo esto. Y si hablamos de peajes de facturación, GNF es catalana, así que dentro de Cataluña, siempre va a ser más barato facturar en casa. Esto es así, te pueden ofrecer un buen servicio, y la tarifa más barata. Pero es que no se preocupan de qué es lo mejor para ti, ni siquiera te explican de qué se trata cada servicio para que tu elijas qué es lo que más te conviene. Te lo aplican sin más, y te cuentan que era como lo que ya tenías, pero más barato. Y no es así.
Ahora bien, si tienen un buen producto, juegan en casa y tienen las de ganar para dejar a la gente contenta. Por qué... por qué mierda siempre quieren más los comerciales? por qué coño le pones a la gente esos servicios sin contarles qué son ni pensar si les convienen o no? Tienen el poder para realmente dejarte la factura bien ajustada a tus necesidades, lo más barato posible, pero no, buscan su propio beneficio, y ahí señores, está el punto feo de esto, y es el motivo por el que no he aguantado más.
Una tarifa básica del mercado libre es más barata que la TUR, os lo aseguro, pero si te sales de la TUR, lo que tienes que ver es que no te metan servicios que no quieres o no necesitas. Es la clave, los descuentos en el término fijo que te hacen, dejan a la TUR mucho más cara, el problema es que duran un año, y tienes que ser tú el que los renueve con tu compañía. Pasado un año, si no te preocupas de renovar los descuentos, apenas habrá diferencia entre la TUR y el mercado libre. Hacen esto porque las tarifas de permanencia son ilegales. Te obligan a que seas tú quien se mueva para conseguir los descuentos territoriales que te corresponden. Cuando esos descuentos te los ofrece un comercial en la puerta de casa, también son ciertos, pero cuando te hagan el contrato, aún con la misma compañía con la que estabas, lo que hará ese comercial, además de rebarte la factura por un lado, será subírtela por otro incluyéndote todos los servicios que pueda, porque esa persona cobra comisión por cada servicio, es su forma de ganarse la vida.
Esto es lo que he aprendido estando dentro de la empresa e investigando, además, por mi cuenta, todo lo que he podido. Podéis creerme o no, os hablo siempre desde mi experiencia con Gas Natural en Barcelona, no puedo poner la mano en el fuego por los métodos o tarifas de otras compañías o de Gas Natural en otros territorios. Pero al menos aquí, es eso... la trampa son los servicios.
Entiendo que la gente se tiene que ganar la vida, y la gente vede tanto servicios energéticos como zapatos, pero lo siento, no tengo la sangre fría para ser comercial.
Espero haber aportado información útil para todo aquel que quiera saber cómo funcionan estas cosas, dónde está la verdad, y dónde está la trampa.